El canciller Heraldo Muñoz viajó a Lima para afinar detalles de la visita del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski a Chile el 28 de noviembre.

Esta relación bilateral importante ha tenido momentos agrios, por lo que con este nuevo gobierno, Chile ve una oportunidad de estrechar el trabajo en conjunto y relanzar una relación renovada.

Lo anterior, tras los tensos quiebres marcados por la resolución marítima de La Haya, que dejó sin consenso la pertinencia del denominado “triángulo terrestre”, que tuvo entre sus capítulos la polémica por la creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos, presencia de militares en la frontera y el apoyo de Perú a las aspiraciones marítimas bolivianas.

Luego de una extensa reunión en el Palacio Torre Tagle, el canciller Muñoz dijo que se abordarán todos los temas, y no quedaría fuera el polémico triángulo terrestre, que según dijo al diario El Comercio, no es algo que esté pendiente.

Y aunque su par peruano, Ricardo Luna, coincidió en la agenda abierta, para él esta porción de tierra no es un asunto necesario de tratar por ahora.

Los limeños valoran los acercamientos, pero con cierta reserva. Piden poner el foco en los más vulnerables y reconocen que lo del triángulo es solo un tema político.

Chile ve una oportunidad con el nuevo gobierno de cambiar la inestabilidad que marcó la convivencia de ambos países en las administraciones anteriores. Perú es un socio importante en lo económico y le permitiría a nuestro país ventilar la imagen exterior un tanto compleja que adquirió tras los roces con Perú y Bolivia.