El Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter Sodimac lleva varias negociaciones, siempre con resultados beneficiosos para los empleados.

Sin embargo, este año no se logró acuerdo, ya que los trabajadores expresaron un contundente rechazo a la propuesta ofrecida por la empresa, con el 64,53% de los votos.

Frente a este tema, el presidente de la organización, José Luis Ortega, señaló que hubo una masiva concurrencia a la votación y explicó los resultados. “Pedimos un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac, pero la última oferta de la empresa no cumplió con las exigencias de la organización”, remarcó.

“La gran diferencia con la compañía no se centra en los beneficios sociales, sino que en el 5% de incremento del sueldo real de los trabajadores, es aquí donde los socios exigen un incremento. La empresa ha dado su apreciación y esperamos que reconsidere su oferta, ya que hoy tuvimos un triste final para el proceso que culmina con nuestra gente en la calle exigiendo dignidad”, dijo.

Ortega agregó que “este es un sindicato que ha hecho historia. A partir del año 1989 fuimos creciendo hasta convertirnos en el sindicato más grande de Chile, con 8.700 socios. Entendemos que ir por primera vez a huelga tiene que ver con un cambio social, las bases imponen sus condiciones y entienden que si la empresa obtiene ganancias sustanciales ellos deben ser partícipes de este ingreso”.

El dirigente afirmó que hay que analizar el escenario general, “tenemos claro que es importante que en Chile se generen empleos, pero es fundamental asegurar que los puestos de trabajo sean de calidad y con sueldos dignos. Es por ello que quiero entregar un mensaje de fuerza a los 8.700 trabajadores y a sus familias, esperamos también la comprensión de la sociedad y de nuestros clientes, pero esperamos que compartan nuestras dificultades”.

Agregó que como trabajadores lucharán para mantener el piso del instrumento colectivo vigente, “sabemos que esta negociación colectiva es clave para mantener la calidad del empleo. Tenemos claridad que a partir del 1 de abril de 2017 los trabajadores podrán negociar con el piso del contrato anterior, mientras que hoy partimos de cero, lo cual es una gran desventaja para los sindicatos que deben llegar a un contrato colectivo antes de esa fecha”.

La huelga legal que se inicia hoy involucrará a los 8.700 socios del sindicato, en un universo de cerca de 17.000 trabajadores, situación que pondrá en peligro el normal desarrollo de los locales que tiene la empresa a lo largo de Chile.