Nacional
Superintendencia de Salud reconoce falta de regulación en relación entre clínicas e isapres
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Salud reconoció falta de regulación para terminar con la integración vertical entre clínicas e Isapres. Las aseguradoras en tanto, defienden el modelo.

La Contraloría mandató a la Superintendencia de Salud a investigar la relación comercial existente entre las clínicas y las Isapres, luego que abogados recurrieran al organismo fiscalizador para denunciar que las empresas Masvida, Banmédica y CruzBlanca, incurren en la práctica denominada integración vertical, que está prohibida por ley.

Seg√ļn la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, la influencia de la Isapre en la elecci√≥n del consumidor puede generar cierta cautividad del mismo, “quien ver√° severamente limitadas sus posibilidades de elecci√≥n, sin beneficios evidentes‚ÄĚ.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, reconoció que se debe reforzar la normativa y entregarle más facultades fiscalizadoras a la Superintendencia.

Desde las isapres, el presidente de la asociaci√≥n, Rafael Caviedes, defendi√≥ el modelo, afirmando que cuando hay un mismo due√Īo para isapres y para las cl√≠nicas, se crea un c√≠rculo “virtuoso” que va en beneficio de los usuarios.

“Hasta el momento nadie ha podido concluir que la integraci√≥n que pueda existir, no sea sino virtuosa por cuanto permite contener los costos y disminuir el gasto de bolsillo de los usuarios”, asegur√≥.

Punto que desestimaron desde el Colegio Médico. La presidenta regional del gremio, Iskia Siches, cuestionó que los favorecidos sean los beneficiarios.

“Lo que deber√≠a hacer la Superintendencia es investigar y hacer que estas relaciones dejen de existir”, indic√≥.

El dictamen en el que se bas√≥ la Contralor√≠a para ordenar la investigaci√≥n de la integraci√≥n vertical, a√Īade que es ‚Äúposible sostener que si bien no es objetable legalmente que una Isapre y un prestador de salud pertenezcan a un mismo holding, como tampoco que quienes est√©n a cargo de este √ļltimo cumplan funciones gerenciales o directivas en alguna de aquellas entidades, s√≠ lo es que esas circunstancias, en los hechos, permitan que las instituciones de salud previsional tengan injerencia en la administraci√≥n de dichos prestadores‚ÄĚ.

Tendencias Ahora