Diputados de la UDI emplazaron a Guillermo Ramírez a dejar el cargo de secretario general en la directiva, luego de que sincerara que apoya la candidatura de Jaime Bellolio y que irá en su lista.

De cara a las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente- fijadas para el próximo 11 de diciembre-se tensionan las relaciones entre los sectores que apoyan a los candidatos que buscan presidir la colectividad.

Son dos las cartas que buscan liderar el partido; la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y Jaime Bellolio.

En este escenario, diputados que están inclinados por la parlamentaria, cuestionaron que el actual secretario general, Guillermo Ramírez, manifestara abiertamente su apoyo a Bellolio y que confirmara que va a ser parte de la lista que presentará diputado para competir.

El diputado y vicepresidente del gremialismo, David Sandoval, expresó que si bien se abordó el tema, considera que Ramírez debió mantener su objetividad, y que, a su juicio debe andar con “pie de plomo”, argumentando que de lo contrario le hace mal proceso.

El parlamentario, de todas formas, precisó que debió dar un paso al costado de la directiva.

En la misma línea se mostró su par, Ignacio Urrutia, quien afirmó que Ramírez no debió abanderarse por ningún candidato, ya que, a su parecer, el cargo que ocupa tiene mucha influencia al interior del partido. En ese sentido, sentenció que debe dejar la directiva.

A estos cuestionamientos se suman las críticas por la forma en que el diputado Ernesto Silva le cedió su cupo a Ramírez para competir por un escaño en la Cámara de Diputados. El parlamentario, en entrevista con El Mercurio, explicó las razones para no ir a la reelección, y dejó abierto el camino a Ramírez.

Según los diputados Urrutia y Sandoval, se contradice con el discurso de la renovación y transparencia que impulsa Bellolio. El segundo manifestó que no corresponde una “designación a dedo en donde se endosa a un tercero”.

En medio de esta polémica, surgieron nuevas críticas desde el sector de Van Rysselberghe, debido que se cambió para la próxima semana el límite para inscribir las listas. Lo que se sumó a la modificación de la fecha de los comicios.

El senador Víctor Pérez indicó que no hay que cambiar las reglas del juego, ya que genera ruido. En relación a Ramírez y su permanencia en la directiva, explicó que debió tener una postura objetiva, como la del senador Hernán Larraín.

El aludido, Guillermo Ramírez, se defendió y dijo que estar en una directiva no lo inhibe de dar opiniones y que tomó la decisión de alejarse del proceso eleccionario. Asimismo, descartó que le hayan cedido un cupo en el Congreso, argumentando que recibió el respaldo de dirigentes y que él competirá por el cupo.

En medio de la discusión, se espera que este miércoles tanto Jaime Bellolio como Jacqueline Van Rysselberghe inscriban oficialmente sus candidaturas.