Nacional
Hacienda ve como “buena noticia” variaci√≥n del IPC previo a la votaci√≥n del veto aditivo
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s encabezar√° las negociaciones en Valpara√≠so, previo a la votaci√≥n del veto aditivo por el reajuste salarial de 3,2% para trabajadores fiscales, reconociendo como “buena noticia” variaci√≥n del IPC.

En La Moneda, el secretario de Estado asegur√≥ que realizaron ‚Äúnegociaciones pensando que la inflaci√≥n, cuando partimos, que pod√≠a estar entorno a 3,5% por esta √©poca, y ya est√° en 2,9‚ÄĚ.

Lo anterior lo dijo en alusi√≥n a la diferencia entre el IPC estimado cuando se iniciaron las conversaciones por el reajuste del sector p√ļblico, frente al dato hoy dado a conocer por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Lee también: IPC de octubre registró variación de 0,2%: Subieron las manzanas y bajaron los tomates

En vista de ello, Vald√©s afirm√≥ que ‚Äúeste √ļltimo dato hace que el reajuste real sea una d√©cima mayor de lo que se ten√≠a presupuestado, lo cual es una buena noticia‚ÄĚ.

Valoración que coincidió con la emitida por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, frente a la caída de la inflación a 2,8% en doce meses, luego de que el INE revelara que la medición registró un aumento de 0,2% en octubre, casi la mitad de las apuestas del mercado.

El secretario de Estado afirm√≥ que ‚Äútenemos un cuadro inflacionario m√°s positivo. Ya la inflaci√≥n est√° entorno a la meta que ha fijado el Banco Central‚ÄĚ.

Ante ello, C√©spedes enfatiz√≥ que la econom√≠a chilena es ‚Äúsana desde el punto de vista macroecon√≥mico‚ÄĚ.

Por su parte, el presidente de la Comisi√≥n Nacional de Productividad, Joseph Ramos, asegur√≥ que hoy ‚Äúla econom√≠a nacional necesita‚ÄĚ un recorte en la tasa de inter√©s por parte del Banco Central.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2k9
Tendencias Ahora