Un fuerte sismo magnitud 5.9 se percibió a la 1:55 horas de este martes con epicentro a 62 kilómetros a oeste de Concepción y una profundidad de sólo 20,9 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico se percibió entre Talca y Valdivia y provocó apagones en el alumbrado público en algunos sectores de la provincia de Concepción.

El seremi de Gobierno de la Región del Bío Bío, Enrique Inostroza, confirmó en conversación con El Trasnoche de La Radio que no se registran daños materiales de consideración ni estuvo riesgo a la vida de personas producto del fenómeno.

En el centro de Concepción, una persona quedó atrapada en el ascensor de un edificio ubicado en la esquina de Castellón con Manuel Rodríguez, la que fue liberada a los pocos minutos por voluntarios de Bomberos.

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Hualpén, informaron que el sismo provocó la activación de los sistemas de protección de las plantas de hidrógeno, lo que explica la presencia de una antorcha más alta de lo habitual, que no revistió riesgo para las personas ni para las instalaciones.

En tanto, el Shoa descartó que el sismo reúna las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Réplicas

Luego del movimiento sísmico, se registraron al menos cinco réplicas hasta el cierre de esta nota. La mayor de ellas tuvo lugar a las 4:08 de la madrugada, con una magnitud de 5.1 a 49 kilómetros al noroeste de Concepción.

En tanto, otra réplica de magnitud 4.9 tuvo una profundidad de sólo 9,9 kilómetros a las 2:44 horas, con epicentro 50 kilómetros al oeste de Concepción.

Lee también: Cómo se clasifican los sismos según su magnitud e intensidades

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) las intensidades en escala de Mercalli del primer sismo fueron:

Región: Maule
Cauquenes: IV
Constitución: III
Maule: III
Pelluhue: III
Talca: III
Región: Biobío
Arauco: V
Chiguayante: VI
Chillán: V
Cobquecura: VI
Concepción: VI
Coronel: V
Hualpén: VI
Lebu: V
Los Ángeles: VI
San Pedro de la Paz: VI
Talcahuano: VI
Tomé: VI

Región: La Araucanía
Angol: V
Carahue: IV
Cunco: IV
Curacautí­n: IV
Ercilla: V
Lautaro: IV
Melipeuco: III
Padre las Casas: IV
Perquenco: V
Renaico: V
Saavedra: IV
Temuco: IV
Vilcún: IV
Villarrica: III

Región: Los Ríos
Mehuí­n: II
Panguipulli: II