Este lunes la fiscalía realizó cinco nuevas formalizaciones en el caso SQM, donde se buscará terminar con la “cifra negra” de personas que habrían recibido financiamiento ilegal de Soquimich.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizadas cinco personas más en el Caso SQM, como emisores de boletas que serían ideológicamente falsas.

Se trata de Viviana Mora Godoy, Alejandro Alegría, Gustavo Urra Lorca, Pablo Janzana Soto y René Hormazábal Farias.

Todos tienen en común que ninguno ha dado a conocer los verdaderos destinatarios de los aportes entregados por la minera no metálica, respecto de servicios que no se habrían prestado.

Ellos forman parte de la “cifra negra” de personas que recibieron financiamiento ilegal de Soquimich y que mantiene concentrado el trabajo de la fiscalía que busca conocer el vínculo de los boleteros con los verdaderos receptores de los aportes irregulares.

La fiscal del caso SQM, Carmen Segura, explicó que se pudo dar con los imputados en base a la rectificatorias presentada por SQM y la última denuncia del SII.

Con el fin de incentivar la declaración de los imputados la fiscalía ha optado por salidas alternativas para aquellos que colaboren con la indagatoria.

En este sentido, de los más de ciento veinte imputados en la causa ya 53 han optado a la suspensión condicional del procedimiento.