Este martes se votó el proyecto de reajuste al sector público, en medio de un complejo escenario debido a los fracasos en las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público. En medio del debate en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, solicitó el desalojo de las tribunas, … Continue reading "Violento desalojo de trabajadores del sector público de tribunas de la Cámara"

Este martes se votó el proyecto de reajuste al sector público, en medio de un complejo escenario debido a los fracasos en las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público. En medio del debate en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, solicitó el desalojo de las tribunas, que desató un violento actuar de Carabineros.

Lee Más: Sector público queda sin reajuste: Propuesta de Gobierno nuevamente fracasa en el Congreso

Durante la intervención del diputado Ramón Farías, quien adelantaba que votaría a favor, los trabajadores del sector público comenzaron a gritar consignas en rechazo a la aprobación del proyecto, que contemplaba un reajuste de 3,2%.

“Dignidad, Dignidad”, exigían los trabajadores desde sus asiento en las tribunas, cuando Andrade dio la orden de desalojo.

Luego de esto, Carabineros desalojó violentamente a los trabajadores del sector público, incluyendo a la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, quien le gritó “traidor” a Valdés mientras era empujada por los uniformados.

En medio de su desalojo, algunos parlamentarios como la diputada Camila Vallejo y Karol Cariola e Iván Fuentes, intentaron detener el violento accionar policial.

Quien también fue desalojado, fue el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien pese a los esfuerzos de la gente en el lugar, incluido el diputado Gabriel Boric, también fue expulsado de la sala.

Ante en la indignación de la gente en el lugar, Andrade bajó del puesto que ocupa como presidente dela Cámara para ocupar su escaño, donde hizo uso de la palabra y defendió su decisión, aludiendo a que lo hizo por “convicción democrática”.

“Lo que corresponde a la mesa y la dirección es garantizar a que se ejerza ese derecho (expresar su opinión) porque emana del principio democrático que es que estamos aquí por principio de la ciudadanía”, expresó.

Tras retomar la discusión, el reajuste, que en un principio contó con los votos para ser aprobado, fue finalmente rechazado en la sala, por lo que el paro del sector público continuará.

Revisa el desalojo de Raúl de la Puente

A_UNO_727268

A_UNO_727270

A_UNO_727266

A_UNO_727267

A_UNO_727265