El expresidente Ricardo Lagos, se mostró a favor del proyecto de aborto en tres causales, asegurando que “ni los hombres ni el Estado tienen derecho a privar a la mujer a decidir con libertad” sobre sus cuerpos.

En medio de la ofensiva de su equipo por reforzar su perfil ciudadano, Lagos utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para manifestar su opinión sobre uno de los temas más controvertidos que ha marcado este gobierno, como es el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Luego de que ayer domingo planteara sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones a través de la red social, hoy el exmandatario se mostró a favor de la iniciativa que ha contado con intensos cuestionamientos de algunos sectores de la Democracia Cristiana.

Además de mostrarse partidario del proyecto, el ex mandatario llamó al gobierno a mantenerlo en la agenda.

“Al hablar sobre este tema, pido excusas a las mujeres. ¿Qué podemos decir los hombres? (…) Ni los hombres ni el Estado tienen derecho a privar a las mujer a decidir con libertad sobre situaciones tan extremas y dolorosas que son las que ellas están sufriendo”, indicó Lagos.

Según el exmandatario, esta legislación no busca promover el aborto, sino que permitirle a la mujer que lo proceda con absoluta libertad.

Para Lagos, este es un tema que lleva demasiado tiempo pendiente, al igual que la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Lee también: Parlamentarios PPD exigen poner urgencia a proyecto sobre aborto

Desde la Comisión de Constitución, su presidente Pedro Araya, afirmó que es poco probable que se cumplan los plazos planteados por el Ejecutivo para su despacho a sala si se sigue tramitando con urgencia simple, la cual es la figura con la que actualmente se lleva el proyecto en la sala.

Según los cálculos de Araya este proyecto podría tramitarse en la Comisión de Constitución durante todo este mes. al menos, con los 23 exponentes que aún deben presentar sus argumentos en la instancia, particularmente en todo lo que se refiere al derecho y constitucionalidad de la iniciativa.

Lo anterior podría imposibilitar que el proyecto sea despachado a ley antes de que termine el actual periodo legislativo, como es la intención del Gobierno.