La senadora de la UDI y candidata para presidir el partido, Jacqueline Van Rysselberghe, cuestionó que la directiva haya cambiado por segunda vez la fecha de las elecciones internas.

Los comicios que estaban fijados -en primera instancia- para el 26 de noviembre, fuero cambiados una primera vez para el 4 de diciembre. Sin embargo, con una nueva modificación quedaron para el día 11 del mismo mes.

Lee también: UDI cambia por segunda vez la fecha de sus elecciones internas

Según explicó a Radio Bío Bío el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, se debió a que el Servicio Electoral entregó el viernes el último padrón depurado de militantes.

La senadora -quien es una de las candidatas para presidir la colectividad- manifestó que no entiende muy bien las razones, argumentando que es un tema que se sabía de antes.

Si bien expresó que han hecho todo por facilitar la competencia, no se pueden estar cambiando las reglas del juego a última hora. Aseguró que eso pone en cuestión el manejo de la mesa en la materia.

Según trascendió, en el sector de Van Rysselberghe habría inquietud por la forma en que la mesa ha llevado el tema, principalmente por el secretario general, Guillermo Ramírez, quien irá en la lista de Bellolio ocupando el mismo cargo.

El diputado Jaime Bellolio, en tanto, expresó que no se está cambiando ninguna regla del juego y respaldó la decisión de modificar la fecha de los comicios, argumentando que se requiere que el padrón esté actualizado y sea lo más transparente posible.

Indicó que “nadie en el planeta podría estar en desacuerdo”.

Asimismo, el parlamentario aprovechó de cuestionar a Van Rysselberghe por no querer implementar el voto electrónico remoto y que hay algunas personas que no les gustan los cambios.

Bellolio agregó que si sale como presidente de la UDI implementará de inmediato el voto electrónico remoto para elegir a la directiva de la juventud del partido y para hacer consultas a los militantes. A su juicio, se acabaron los tiempos en donde se resolvía todo a puertas cerradas en Santiago.

Este miércoles 9 de noviembre se vence el plazo para que los candidatos inscriban oficialmente sus listas para competir. Mientras la senadora ya tiene listo sus nombres, Bellolio está afinando los últimos detalles.