El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó hoy que el gobierno espera que el crecimiento económico sea “algo mayor” en el último trimestre de año, en línea con la proyección de 1,75% para este año y de 2,25% para el próximo año y reconoció una buena disposición para llegar a un acuerdo de reajuste salarial con el sector público.

“Eso involucra ir creciendo gradualmente más. Pero nos queda mucho trabajo a todos para que la economía crezca a tasas mayores”, comentó la autoridad, agregando que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 1,4% “no cambia este cuadro de que la economía tiene más capacidad de crecer”.

En otro ámbito, la autoridad calificó como “completamente exagerados” los números que se han hecho públicos en relación a eventuales déficits de instituciones de educación superior que se incorporaron a la gratuidad.

El ministro detalló que los datos de hoy confirman que la actividad minera sigue débil y que la producción de cobre cayó, mientras el resto de la economía está creciendo más cerca de 2%.

Valdés añadió también, que si bien hace unos meses se especuló con la posibilidad de una recesión técnica, con un tercer trimestre con crecimiento negativo, medido trimestre contra trimestre, como se hace en los países desarrollados, “la verdad es que calculado de esa forma la actividad económica está en torno a 2,3%“.

Así, reafirmó que la economía “está empezando a tener más vuelo”, lo que se refleja en indicadores como las encuestas de expectativas; el valor de los precios de los activos, especialmente la bolsa; y el precio del cobre “que en las últimas semanas ha tenido un repunte bastante significativo y esperemos que continúe, eso nos ayuda mucho”.

El titular de Hacienda se refirió al tema tras concluir la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, donde se abordó el reajuste de remuneraciones del sector público.

“Todos los partidos están con la mejor disposición para hacer todos los esfuerzos posibles para que los trabajadores del sector público tengan un reajuste. Hay que acordarse que hoy día no hay reajuste y ese veto sirve para eso”, explicó, agregando que espera cerrar la discusión para enviar un veto mañana durante la cena convocada para esta noche.

Consultado sobre el oficio conjunto de los ministerios de Hacienda e Interior que instruye a descontar de sus remuneraciones las horas no trabajadas por los funcionarios públicos en paro, precisó que se solicitó “que se empiecen a anotar, con los distintos medios de prueba, las horas y días no trabajados para empezar a hacer esos descuentos”.

Descartó que dicha decisión sea una amenaza ya que recordó que “en cualquier parte del mundo, si no se trabaja, uno no gana plata y creo que es bueno ponernos de acuerdo en eso. Cuando un trabajador del sector privado hace una huelga luchando por sus intereses, está en su legítimo derecho, pero la habitualidad en todas partes del mundo es que si uno para no le pagan”.

Gratuidad y pensiones

En otro ámbito, Valdés se refirió a la discusión sobre el costo en que habrían incurrido instituciones de educación superior al incorporarse a la gratuidad.

Al respecto, precisó que acceder a gratuidad “es voluntario, por lo tanto, no es un proceso al que a nadie se le haya obligado” y agregó que los cálculos que han circulado “al parecer no consideran algunas particularidades muy importantes, que cambian los números radicalmente: primero, que existe mora, los aranceles teóricos son una cosa, pero que la gente pague esos aranceles es otra; segundo, becas internas de cada institución, que llevan a cálculos que son muy distintos”.

Añadió que algunas instituciones han tenido “pequeñas mermas que hemos ido tratando de solventar con basales” y recordó que en 2015 se creó un fondo basal especial para instituciones privadas que entraron en gratuidad, que este año vuelve a aumentar.

“Pero quiero decir que los números que he visto por la prensa son completamente exagerados”, acotó.

En relación al liderazgo que el ministerio de Hacienda ha asumido en materia de pensiones, detalló que se debe “a que son temas que tienen un componente económico muy importante” y que en la actual fase de debate “hay que meterse a temas que involucran macro y microeconomía, son más técnicos y por lo tanto el equipo técnico que está trabajando esto reside en Hacienda”.

Sobre los plazos para que una propuesta se envíe al Congreso, comentó que este “es un tema muy relevante, en que ponernos un plazo estricto, creo que no nos hace bien. El proceso de construcción del acuerdo también tiene mucho valor y por lo tanto démonos tiempo para construir”.

Al respecto de la propuesta del expresidente Ricardo Lagos, quien opinó que el alza de 5% en cotizaciones debería ir al Estado y no a las AFP, dijo que esa posibilidad “refleja muy bien la disposición de la gente común y corriente que le gustaría que haya más competencia en el sistema, en que si a uno lo obligan a ahorrar, no tenga que ser necesariamente en esa institución. Pero eso será parte de las discusiones y eventual acuerdo que podamos construir”.