Finalmente salió humo blanco desde La Moneda respecto al reajuste del sector público. Luego de una hora y media de reunión el gobierno logró establecer un acuerdo con casi todos los partidos de la Nueva Mayoría para aprobar el veto aditivo a la iniciativa que la semana pasada fue rechazada unánimemente en la Cámara.

Lee también: Partido Comunista pone en duda apoyo a reajuste del 3,2% y marca nueva polémica con la DC

La nueva oferta mantiene el reajuste en 3,2% e incluye un bono de término de conflicto 104 mil pesos para sueldos menores a $550 mil y de 75 mil pesos para aquellos sueldos hasta $770 mil.

El nuevo punto que incluye la propuesta es un bono de 38 mil pesos para aquellos que tengan un sueldo entre el rango $770 mil y $920 mil pesos. Lo anterior implica un aumento de unos mil millones de pesos que hasta ahora no se ha detallado desde dónde saldrán.

Lee también: Sector público evalúa extender paro tras acuerdo de la NM para mantener reajuste en 3,2%

“El 3,2% se mantiene porque eso es lo responsable fiscalmente, es lo que hace un Gobierno que tiene siempre en cuenta las condiciones económicas del Estado y del país”, planteó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tras la reunión con representantes del oficialismo.

El timonel del partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que entienden el esfuerzo que hizo Hacienda e indicó que cree que no habrá problemas para su aprobación. “Ha aumentado el volumen de recursos, creo que las cifras están bastante a la vista y en el trámite legislativo debería haber un apoyo sólido a esta propuesta”, indicó.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, recordó que desde 2014, cuando llegó el gobierno de Michelle Bachelet, han trabajado para mejorar las remuneraciones de los empleados fiscales. Sin embargo, expresó que aún no se ha avanzado en materia de desigualdad.

El veto aditivo del Gobierno se presenta luego del rechazo que ya obtuvo en el Congreso el reajuste salarial de 3,2%, lo que implica que los empleados fiscales se mantengan sin reajuste salarial.

La situación motivó la extensión del paro nacional convocado por la Mesa del Sector Público, que se extendería al menos hasta este martes.

Este fin de semana, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó a los parlamentarios a rechazar el guarismo de 3,2% que ahora acordaron aprobar desde el oficialismo.