El senador independiente Alejandro Guillier logra una distancia de ocho puntos con el expresidente Ricardo Lagos, en la última encuesta Cadem.

De acuerdo a la medición, el parlamentario alcanzó un 14%, capitalizando la bajada de Isabel Allende como candidata presidencial. El exmandatario obtuvo un 6% en intención de voto espontáneo.

Sin embargo, Sebastián Piñera sigue liderando con un 28% de las menciones.

Aprobación de Bachelet

En la primera semana de noviembre, un 23% aprueba la gestión de la presidenta Bachelet y un 70% la desaprueba, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con la semana anterior.

Asimismo, la presión sobre el equipo político y económico del gobierno ha aumentado significativamente tras los malos resultados municipales y las dificultades para aprobar el reajuste fiscal, a tan sólo días de que la presidenta Bachelet deba realizar un nuevo cambio de gabinete a propósito de la salida de los ministros que quieran asumir desafíos parlamentarios.

En este contexto, la aprobación del equipo de ministros y ministras que acompaña a la mandataria es, en la primera semana de noviembre, de tan sólo un 14%, mientras que la desaprobación alcanzó un 78%. Del mismo modo, la evaluación en particular del equipo político retrocedió de un 25% en junio 2015 a un 16%, 9 puntos menos. Asimismo, la aprobación del equipo económico, que era de un 24% en julio 2016, hoy llega a un 19%, 5 puntos menos.

Entre los ministros del equipo político, Nicolás Eyzaguirre es quien tiene mayor conocimiento (75%), seguido por Marcelo Díaz (64%) y Mario Fernández (47%). Un escalón más abajo, en términos de conocimiento, están los asesores de la presidenta Bachelet, incluidos por primera vez en una de las encuestas de Plaza Pública Cadem: Ana Lya Uriarte (34%) y Pedro Güell (16%).

En cuanto a la evaluación, el ministro vocero, Marcelo Díaz, es el único que tiene una evaluación más positiva que negativa. Un 57% lo evalúa con nota 5 a 7, obteniendo una nota promedio de 4,6. Más atrás se ubican, respectivamente, Pedro Güell (4,2), Nicolás Eyzaguirre (4,2), Mario Fernández (4,1) y Ana Lya Uriarte, la única con promedio rojo (3,9).

Por su parte, los ministros económicos con menor conocimiento público son quienes tienen una mejor evaluación: Carlos Furche (Agricultura), Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Aurora Williams (Minería), mientras que los ministros de mayor figuración pública son los peor evaluados: Rodrigo Valdés, Andrés Gómez-Lobo, Ximena Rincón y Luis Felipe Céspedes, destacando en esta oportunidad la caída significativa en la evaluación positiva del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: pasando de un 54% en julio 2016 a un 45 (menos 9 puntos).