Debido a las cifras de obesidad infantil que ubican a Chile en el primer lugar en América Latina y el sexto lugar entre los países con niños más obesos a nivel mundial, diputados se mostraron divididos en incluir la enfermedad al Plan Auge.

El diputado de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Alvarado, aseguró que el ministerio no se ha hecho cargo de incluir este proyecto en el Auge, pero si en cubrir otras áreas que tiene relación a la obesidad.

El diputado de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, dijo que antes de pensar en incluir la obesidad mórbida al Plan Auge, es necesario generar políticas de prevención respecto a lo que las personas consumen.

Crítico a la propuesta de incluir la obesidad mórbida al Plan Auge, el coordinador del capítulo de la Liga contra la Obesidad, Jaime García, afirmó que el problema se debe a la falta de políticas públicas de prevención de la obesidad infantil.

Cabe señalar que a cuatro meses de la implementación de la ley de etiquetados, el Ministerio de Salud a realizado 3.000 inspecciones para regular los niveles de azúcar y sal en los productos con el fin de prevenir la obesidad en el país.