El Comité Prodefensa de Patrimonio de Viña del Mar presentó una querella en contra del alcalde de Concón, Oscar Sumonte y quienes resulten responsables de los delitos de prevaricación administrativa y abuso contra particulares respecto a la tramitación judicial que conlleva la construcción del hotel Punta Piqueros.

Fue finalmente el Tribunal Ambiental que decidió anular la aprobación del Consejo de Ministros al polémico proyecto. La resolución exigió volver a un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, según el abogado del comité, Gabriel Muñoz, la acción judicial se torna en contra de la autoridad municipal, porque pese a los escenarios actuales, el edificio sigue en fase de construcción.

Luego que además la Corte Suprema confirmara el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al acoger un recurso de protección de la Inmobiliaria Punta Piqueros en contra de una resolución de la Contraloría Regional, se ordenó un procedimiento de invalidar el decreto alcaldicio en la edificación de la obra.

Frente a aquello, se refirió el abogado de la Municipalidad de Concón, quien desestimó los delitos que se le imputan a la autoridad municipal, dado que entre los términos de “procedimiento y paralización” existen mayores diferencias.

Desde el municipio señalaron además que no hay ninguna medida provisoria que exige paralizar las obras, pese a la acción tomada desde el Tribunal Ambiental donde se solicita un nuevo trámite de evaluación ambiental.