Los resultados en la encuesta Adimark mostraron un estancamiento en la adhesión ciudadana para una candidatura presidencial del ex Mandatario, Ricardo Lagos.

Mientras algunos integrantes de la Nueva Mayoría cuestionaron la posibilidad que remonte en las encuestas, otros aseguran que sólo hace falta el despliegue en terreno para reforzar sus apoyos.

Desde que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, declinó ser candidata a la carrera presidencial 2017, todo apuntó a que el nombre que sonaba con más fuerza en la Nueva Mayoría era el ex Presidente Ricardo Lagos, ésto por el apoyo en conjunto del PPD y de los socialistas, la que ha denominado su segunda militancia. Pero de un momento a otro, la carrera presidencial se puso cuesta arriba.

La encuesta Adimark reveló resultados que muestran un estancamiento en la adhesión al ex mandatario, alcanzando sólo un 5 por ciento en la pregunta de quién prefiere como Presidente. Muy por debajo del 20 por ciento del ex pdte. Sebastián Piñera y además del precandidato, que subió en preferencias en 10 puntos, el senador Alejandro Guillier.

Rápidamente comenzaron las interrogantes de si realmente el ex presidente Lagos puede remontar en las encuestas o si es necesario ver la posibilidad de apoyar a otro candidato.

El senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, aseguró que la carta más fuerte sigue siendo Ricardo Lagos e insistió que sólo depende de cómo se miren los resultados.

En el Partido por la Democracia las cifras fueron un duro golpe. Aún así confían que se debe esperar a que se despliegue la campaña en todo Chile, antes de especular, así lo explicó uno de los vicepresidentes del PPD, Óscar Santelices.

El senador Alejandro Guillier, por su parte, sigue sumando adeptos por sus buenos resultados. Ya durante la jornada de este viernes habló de sus resultados y además de la necesidad urgente de realizar aquí y ahora elecciones primarias.

Dentro de esta opción y a pesar de los enfrentamientos que han tenido públicamente, el senador no descarta la participación de Marco Enríquez Ominami en los comicios.

La encuesta CEP en diciembre será clave para comenzar a tomar definiciones y analizar si existen cambios significativos en la adhesión del expresidente Ricardo Lagos.