Diversas opiniones desde el sector político han surgido luego de la movilización de este viernes en contra de las AFP.

En este contexto, la presidenta del Partido Progresista (PRO) señaló que el esfuerzo de los trabajadores no se condicen con la pensión que reciben, calificándola de miserable.

Las AFP no pueden seguir lucrando con los ahorros de los chilenos, queremos un cambio ahora, por eso somos partidarios de un sistema de pensiones solidario“, sentenció.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami dijo que el sistema de pensiones lo tienen que decidir los chilenos en un plebiscito vinculante, argumentando que esto “es clave que toda la ciudadanía se involucre en el proceso de toma de decisiones que implica reformar el sistema actual“.

En tanto el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, argumentó que este tipo de movilizaciones son instancias necesarias “para que todos los chilenos tengan la posibilidad de expresarse libremente sobre algo que los incumbe directamente como son sus pensiones”.

Puesto que “cada año que pasa aumenta la proyección de vida de los chilenos, por lo que aumentan los adultos mayores en nuestro país. Lo que es una buena noticia, pero no lo es que tengan que sobrevivir con una pensión promedio de $205.000 pesos, una cifra vergonzosa e inaceptable”.

Los miembros del PRO finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía para que apoyen este tipo de instancias que buscan generar cambios para que cada chileno pueda alcanzar pensiones solidarias que les permitan vivir de manera digna.