La Nueva Mayoría y el comité político de La Moneda sostuvieron un encuentro para superar el distanciamiento originado tras las municipales. En la cita, los partidos solicitaron aumentar los bonos para los trabajadores públicos en medio de la discusión del reajuste salarial.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, calificó la reunión como el inicio de un “proceso” para descongelar las relaciones al interior del oficialismo y valoró la voluntad de unidad que habría marcado el tono de las conversaciones.

“Parte de la propuesta que hemos hecho ha sido acogida en términos de unidad en nuestro actuar, mayor coordinación y la capacidad de priorizar aquellas cosas que nos permiten conectarnos con la gente”, consignó.

Para Goic es un primer paso. Pasos importantes que se desglosan de la siguiente forma. En el aspecto de trabajo, se acordó con La Moneda pasar de reuniones de comité político semanales a quincenales y agregar una vez mes encuentros con jefes de bancada Senado y Cámara.

También se agregan reuniones de comité sistemáticas en regiones. Es decir, intendente con parlamentarios y timoneles de partidos de la región, todo para bajar de mejor forma el discurso orientando en proyectar lo que dijeron han construido. (Por ejemplo, intendente de Tarapacá con Fulvio Rossi y Hugo Gutiérrez).

En materia legislativa, se acordó priorizar proyectos de cara a los 16 meses de gestión. Por esta razón se elaboró una lista con 7 puntos, donde el gobierno por ejemplo logró imponer la nueva Constitución.

Es así que reforma educacional, seguridad ciudadana, crecimiento económico, infancia vulnerada y derechos, agenda de descentralización y reforma previsional, serán los temas prioritarios.

Lista que no incluyó el aborto bajo tres causales, matrimonio igualitario, identidad de género, entre otros seguirán su debate pero no será prioritario.

Reajuste al sector público

Sobre reajuste al sector público, se le pidió a Hacienda realizar un mayor esfuerzo para generar un bono que ayude a los empleados fiscales de menos ingresos, para lo cual habría espacio parlamentario, lo cual trabajarán el lunes, indicó la misma Goic.

Sobre el rol que tendrá la presidenta Michelle Bachelet en la coordinación, todavía no existe una respuesta, señalando los partidos que al menos por su parte están colaborando.

Uno de los temas discutidos fue el reajuste salarial al sector público, en el que los partidos solicitaron mejorar la oferta del gobierno en términos de bonos “dentro del marco presupuestario”, luego que el ministro de Hacienda rechazara aumentar el guarismo de 3,2%.

Por su parte, el ministro Marcelo Díaz sostuvo que “hacía falta una reunión así”, destacando el buen ánimo en el oficialismo para salir de la crisis.

Además, ratificó que la próxima semana se reunirán con los jefes de bancada para evaluar la agenda de proyectos legislativos y asegurar la aprobación de “los proyectos esenciales” comprometidos por el Ejecutivo.

El vocero de Gobierno reconoció esta semana que el Gobierno pasa por un complejo período “post municipales”, marcado entre otros temas por la renuncia de la Democracia Cristiana a participar del comité político de los lunes y el rechazo unánime al proyecto de reajuste salarial en la Cámara de Diputados.

No hubo autocríticas individuales, sino generales, pero sí una conversación franca. Así describieron varios de los presentes lo que sucedió en la reunión extraordinaria entre el gobierno y la Nueva Mayoría.