Nacional
Gobierno no logra descongelar relación con la DC tras extensa reunión de comité político
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Nueva Mayor√≠a y el comit√© pol√≠tico de La Moneda sostuvieron un encuentro para superar el distanciamiento originado tras las municipales. En la cita, los partidos solicitaron aumentar los bonos para los trabajadores p√ļblicos en medio de la discusi√≥n del reajuste salarial.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, calific√≥ la reuni√≥n como el inicio de un “proceso” para descongelar las relaciones al interior del oficialismo y valor√≥ la voluntad de unidad que habr√≠a marcado el tono de las conversaciones.

“Parte de la propuesta que hemos hecho ha sido acogida en t√©rminos de unidad en nuestro actuar, mayor coordinaci√≥n y la capacidad de priorizar aquellas cosas que nos permiten conectarnos con la gente”, consign√≥.

Para Goic es un primer paso. Pasos importantes que se desglosan de la siguiente forma. En el aspecto de trabajo, se acordó con La Moneda pasar de reuniones de comité político semanales a quincenales y agregar una vez mes encuentros con jefes de bancada Senado y Cámara.

También se agregan reuniones de comité sistemáticas en regiones. Es decir, intendente con parlamentarios y timoneles de partidos de la región, todo para bajar de mejor forma el discurso orientando en proyectar lo que dijeron han construido. (Por ejemplo, intendente de Tarapacá con Fulvio Rossi y Hugo Gutiérrez).

En materia legislativa, se acordó priorizar proyectos de cara a los 16 meses de gestión. Por esta razón se elaboró una lista con 7 puntos, donde el gobierno por ejemplo logró imponer la nueva Constitución.

Es así que reforma educacional, seguridad ciudadana, crecimiento económico, infancia vulnerada y derechos, agenda de descentralización y reforma previsional, serán los temas prioritarios.

Lista que no incluyó el aborto bajo tres causales, matrimonio igualitario, identidad de género, entre otros seguirán su debate pero no será prioritario.

Reajuste al sector p√ļblico

Sobre reajuste al sector p√ļblico, se le pidi√≥ a Hacienda realizar un mayor esfuerzo para generar un bono que ayude a los empleados fiscales de menos ingresos, para lo cual habr√≠a espacio parlamentario, lo cual trabajar√°n el lunes, indic√≥ la misma Goic.

Sobre el rol que tendr√° la presidenta Michelle Bachelet en la coordinaci√≥n, todav√≠a no existe una respuesta, se√Īalando los partidos que al menos por su parte est√°n colaborando.

Uno de los temas discutidos fue el reajuste salarial al sector p√ļblico, en el que los partidos solicitaron mejorar la oferta del gobierno en t√©rminos de bonos “dentro del marco presupuestario”, luego que el ministro de Hacienda rechazara aumentar el guarismo de 3,2%.

Por su parte, el ministro Marcelo D√≠az sostuvo que “hac√≠a falta una reuni√≥n as√≠”, destacando el buen √°nimo en el oficialismo para salir de la crisis.

Adem√°s, ratific√≥ que la pr√≥xima semana se reunir√°n con los jefes de bancada para evaluar la agenda de proyectos legislativos y asegurar la aprobaci√≥n de “los proyectos esenciales” comprometidos por el Ejecutivo.

El vocero de Gobierno reconoci√≥ esta semana que el Gobierno pasa por un complejo per√≠odo “post municipales”, marcado entre otros temas por la renuncia de la Democracia Cristiana a participar del comit√© pol√≠tico de los lunes y el rechazo un√°nime al proyecto de reajuste salarial en la C√°mara de Diputados.

No hubo autocríticas individuales, sino generales, pero sí una conversación franca. Así describieron varios de los presentes lo que sucedió en la reunión extraordinaria entre el gobierno y la Nueva Mayoría.

URL CORTA: http://rbb.cl/f22c
Tendencias Ahora