En medio del paro nacional y las distintas manifestaciones a lo largo del país, dirigentes del movimiento No+AFP entregaron una carta en La Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, donde critican la política previsional que ha llevado a cabo el Gobierno.

Masivas marchas en las principales ciudades y hechos de violencia marcaron esta jornada de protesta nacional en contra del actual sistema de pensiones, donde el movimiento insiste en eliminar las AFP y avanzar a un sistema de reparto solidario. Desde el Gobierno, la misma presidenta cuestionó que la movilización derivara disturbios y enfatizó que el Ejecutivo ya trabaja en la convocatoria a “un acuerdo nacional” para una reforma, eso sí, desechando la idea del sistema de reparto.

Uno de los voceros del movimiento, Ernesto Medina, enfatizó su rechazo al retraso de la respuesta de la mandataria tras una reunión que las partes sostuvieron a fines de agosto. Señaló que la jefa de Estado tiene una oportunidad histórica de terminar con las AFP en medio de la convocatoria al paro nacional contra el sistema de pensiones.

Esta exigencia por una respuesta quedó expuesta en un inusual intercambio de mensajes en la red social Twitter, entre Michelle Bachelet y el vocero del movimiento, Luis Mesina, donde la presidenta contesta el emplazamiento del dirigente.

En la carta dirigida a la mandataria, el movimiento emplaza al Gobierno a realizar un plebiscito nacional para conocer la opinión de la ciudadanía. Junto a ello, advierten que la presidenta está “en una encrucijada”, o escucha la voz del pueblo o la de las AFP.

“Estamos conscientes, Presidenta Bachelet, que está en una encrucijada muy difícil, pero tiene un pueblo movilizado. Los ‘dinosaurios neoliberales” que pululan en La Moneda, deben ser derrotados en beneficio de nuestra democracia. La invitamos por tanto a avanzar, dando un paso contundente con la gente, dejando en jaque mate a los que se amparan en el lucro, los abusos y el dinero fácil. Para ello es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores”, señala el escrito.

La misiva también atribuyen la alta abstención en las elecciones municipales a las voces ciudadanas de la demanda por pensiones justas.

“Manifestamos nuestra extrañeza por su respuesta desde Colombia a la demanda nacional por pensiones justas y vejez digna, que no admiten mayores dilaciones, cuyas voces ciudadanas se manifestaron también en las elecciones municipales pasadas, donde los defensores de las AFP, fueron castigados con una abstención gigantesca (70% versus 30%) jamás vista en nuestro país, propinando una gran derrota a la clase política reinante, quienes han sido incapaces de escuchar las urgentes demandas de su pueblo, como es la indignación ciudadana NO + AFP que se ha expresado pacíficamente (hasta ahora) en las calles de todo Chile”.