La Corte Suprema y el Ministerio de Justicia establecieron un sistema de “línea directa” para priorizar los cerca de 80 proyectos de ley del sector que se mantienen pendientes en el Congreso.

El ministro de justicia, Jaime Campos, tras reunirse con los integrantes del pleno del tribunal máximo del país, dijo que se encontró con un “espíritu colaborativo” de parte de los jueces.

El secretario de Estado les informó sobre las tareas que le encomendó la presidenta Michelle Bachelet: ordenar institucionalmente el Ministerio de Justicia y sus servicios; poner énfasis en los niños y adolescentes vulnerables; reinserción social de personas que delinquen; y canales de comunicación con la ciudadanía.

Campos reconoció que en lo que resta de Gobierno no se podrán aprobar los cerca de 80 proyectos de ley del sector pendientes en el Congreso, por lo que tendrán que priorizar, en un trabajo donde se escuchará la opinión de la Corte Suprema.

El Poder Judicial mantiene especial interés en la iniciativa que permite designar 100 nuevos jueces, proyecto que ya cuenta con financiamiento; la modernización de Notarías, Conservadores y Archiveros y una tercera Corte de Apelaciones para la región Metropolitana.