La mañana de este viernes comenzó movilizada en varias regiones del país por dos protestas que se encontraron, el Movimiento No + AFP tomo las calles al tiempo que los trabajadores públicos hacían lo propio, en rechazo a insistencia del Gobierno a un 3,2% de reajuste salarial.

La propuesta de la mesa del sector público se mantiene en 7% el aumento del salario. La voluntad del Gobierno pasó de un 3% al 3,2%, lo que fue rechazado de manera histórica por la Cámara de Diputados: con 97 votos en contra, 11 abstenciones y ningún voto a favor.


Lee también:
Ningún voto a favor: Cámara rechaza reajuste propuesto por el Gobierno al sector público

Por esta insistencia, que es rechazada hasta por los parlamentarios de gobierno, la mesa del sector público llamó a la movilización.

Al respecto, el ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que desde el Gobierno se tiene una clara protección al respecto de las demostraciones del libre derecho de las personas a expresarse pero advirtió que “toda alteración del orden público será tratada como tal”.

Lee también:
Fernández por movilización No AFP: “Toda alteración del orden público será tratada como tal”

En entrevista para Radio Bío Bío, al ser consultado si como medida que busque descomprimir el descontento por el 3,2% el Gobierno estaría dispuesto a aumentar el reajuste a los funcionarios públicos, el ministro Fernández comentó sobre “una restricción financiera bien severa” que afecta al país.

Aunque descartó que haya un plazo para una decisión y no confirmó la posibilidad de aumento en la propuesto, Fernández comentó que “vamos a ver como alternativa el veto aditivo que agregue lo que se había propuesto en el parlamento, el ministro de Hacienda ya está estudiando el tema y verá otras alternativas para poder mejorar la propuesta”.

Finalizó diciendo que no está en condiciones para entregar más detalles y si puntualizó que el martes será decisivo en el Congreso para definir la tramitación del reajuste.