El senador independiente Alejandro Guillier, recordando una frase usada por Ricardo Lagos en 2004, desafió a primarias “aquí y ahora” para definir candidato presidencial y llamó al expresidente a reinventarse.

“Yo desafío primarias aquí y ahora”. Así Guillier emplazó a la Nueva Mayoría a definir ese mecanismo para escoger al candidato presidencial del bloque, en una carrera en que el parlamentario, aunque insiste en decir que no es candidato, ya se incorpora.

“Siempre hay mucho candidato dando vuelta pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias. Pero yo desafío primarias aquí y ahora, como dijo Ernesto (Velasco)”, enfatizó Guillier, quien se reunió esta mañana en La Serena con el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y los alcaldes electos de Coquimbo.

Ahí, Guillier aprovechó de analizar el estancamiento del expresidente Ricardo Lagos en las encuestas, el que a su juicio responde en el tipo de campaña del exmandatario.

“Yo creo que es un poco convencional. Lagos es un hombre muy inteligente y yo creo que puede ser capaz de cambiar y reinventarse, pero hay que hacer ese cambio”, dijo el senador independiente.

Reunión con diputados socialistas

Antes del 26 de noviembre, fecha del Comité Central del Partido Socialista, podría concretarse una reunión promovida por diputados socialistas con el senador Alejandro Guillier, a quien miran con expectativas en la carrera presidencial, a pesar de que existen nombres al interior del socialismo.

Según el diputado Daniel Melo, uno de los que promueve el encuentro, el liderazgo de Alejandro Guillier hoy expresa una nueva era política, que surge desde abajo hacia arriba, no entre 4 paredes y expresa los atributos que la ciudadanía espera de una nueva política.

“Confianza, transparencia, credibilidad, horizontalidad: son aquellos valores que a nosotros nos sienten mucho más identificados con esta candidatura”, dijo el parlamentario, consultado por La Radio sobre la diferencia de Guillier con las cartas internas del PS.

“Pétalo de rosas en un pozo séptico”

Sobre el panorama presidencial que evidencian las encuestas, donde Alejandro Guillier supera a Ricardo Lagos, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, insistió en que el gran ganador por ahora es la abstención.

“Veo a Alejandro Guillier como un pétalo de rosas en un pozo séptico. Conozco esa coalición y sabemos que está secuestrada por algunos que no quieren el cambio. Por eso, los que queremos el cambio seguiremos trabajando”, dijo el candidato presidencial del PRO.