Instituciones colaboradoras del Sename criticaron la falta de aumento de recursos del Estado, pese a que se aumentan las exigencias para renovar contratos.

Son 248 centros colaboradores del Sename que tendrán que adaptarse a los nuevos estándares que exigirá el Servicio en materia de infraestructura, recursos humanos y especificaciones técnicas, pero que hasta el momento no tienen aumento en las subvenciones.

Esta es una de las críticas que expone la exdirectora del Sename, hoy directora de Fundación Mi Casa, Delia Del Gatto, quien recordó que ya en 2012 un estudio de la institución indicó que había un 40% de déficit en el sistema y que un aumento de exigencias debe ser acompañado por un aumento en el monto de subvención.

“Si te cambian las condiciones y la exigibilidad es mayor, cuando el monto de subvención es más o menos el mismo, estás en un tema, porque en el fondo cómo vas a solventar los recursos adicionales requeridos para las nuevas exigencias”, indicó Del Gatto.

La diputada UDI de la comisión investigadora del Sename, Claudia Nogueira, defendió la situación de las instituciones colaboradoras, indicando como ejemplo que la subvención actual que tienen los niños es la mitad de la que reciben reos de cárcel.

“No podemos ‘tirarles la pelota’ a los organismos colaboradores, apretarlos para mayores exigencias, en circunstancias que no va acompañado con mayores recursos. Si queremos, tenemos que fiscalizar, con mano dura, pero tomar conciencia que existe un problema grave que el Estado no está asumiendo”, expresó Nogueira.

No obstante, el diputado independiente René Saffirio, compañero de comisión de Nogueira, es uno de los más críticos con el trabajo realizado por las instituciones y desconfía de tener mejores resultados con un aumento de recursos de éstas.

Afirma que sólo se busca que los centros colaboradores cumplan un conjunto de normas, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes a su cargo, aunque bajo su óptica “no se puede seguir alimentando instituciones que claramente han fracasado en su gestión”, afirmó Saffirio.

Actualmente son 11 los centros centros dependientes directamente del Sename y 248 los que funcionan como colaboradores.