La presidenta Michelle Bachelet afirmó que la violencia no es el camino para cambiar el actual sistema de pensiones, en alusión a la movilización convocada por el movimiento No+AFP.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria indicó que “las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”.

Por la misma vía, el vocero del movimiento, Luis Mesina, le respondió: “Presidenta desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud quedó de darla en tres semanas”.

“Un acuerdo nacional para las pensiones, requiere aunar muchas voluntades para que sea sustentable. Eso toma tiempo y diálogo“, le contestó Bachelet.

Más tarde, la mandataria ratificó sus dichos, asegurando que “el país se construye con diálogo y con propuestas concretas. Nos hemos hecho cargo de las pensiones más bajas con un proyecto de ley. Sabemos que tenemos que mejorar las pensiones de todas, pero la única forma de hacerlo es privilegiando el diálogo y el respeto entre todos“.

De esta manera Bachelet se cuadró con las declaraciones realizadas por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Éste último indicó más temprano que por muy legítimas que sean las reivindicaciones de la ciudadanía, las manifestaciones no pueden afectar a la mayoría, haciendo alusión a las barricadas en 27 puntos del país y a la quema de buses en la capital.

Recordemos que desde que se inició el debate por el actual sistema de pensiones, la presidenta ha sostenido encuentros con diversos actores del mundo político, empresarial y social para alcanzar un gran acuerdo nacional.