Nacional
Alertan peligro tras inédito hallazgo de cocaína adulterada con potente plaguicida
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Secci√≥n de An√°lisis de Drogas del Instituto de Salud P√ļblica (ISP), tras un peritaje de rutina a un decomiso encontrado en la comuna de San Bernardo de 13 muestras de presunta coca√≠na, se encontr√≥, por primera vez en nuestro pa√≠s, la presencia en una de las muestras de coca√≠na adulterada con la sustancia Fenitroti√≥n.

El ISP advierte que la cocaína es una de las drogas de abuso de más amplio uso en nuestro país, ya sea a la forma de clorhidrato de cocaína o como cocaína base, en general y en la mayoría de los casos presenta adulteración con otras sustancias químicas, que potencian sus efectos estimulantes pero que además aumentan los efectos tóxicos de la propia cocaína.

El Fenitroti√≥n, por su parte, es un plaguicida que se usa principalmente en la agricultura para el control de insectos en los cultivos de arroz, cereales, frutas, verduras, en grano almacenado y algod√≥n, as√≠ como en zonas forestales. Tambi√©n se usa para el control de moscas, mosquitos y cucarachas en recintos cerrados y en programas de salud p√ļblica.

‚ÄúLos s√≠ntomas de intoxicaci√≥n despu√©s de la absorci√≥n a trav√©s de la piel, inhalaci√≥n o ingesti√≥n suelen manifestarse en forma de malestar general, n√°useas, v√≥mitos, diarrea profusa, cefalea, sialorrea, sudoraci√≥n y contracci√≥n de las pupilas. En casos severos de intoxicaci√≥n por este plaguicida se pueden producir convulsiones, p√©rdida de conciencia e incluso la muerte ocasionada por un paro cardiorrespiratorio‚ÄĚ, declar√≥ Boris Duffau, Jefe de Secci√≥n de An√°lisis de Il√≠citos.

El motivo de mezclar este tipo de plaguicida con cocaína ha sido recientemente estudiado y se debe principalmente al mecanismo de acción del Fenitrotión, que ayuda a que la cocaína permanezca por mayor tiempo en el cuerpo, provocando un efecto más duradero.

Aun as√≠, esta mezcla es altamente t√≥xica para quienes la consumen y podr√≠a llegar a ser mortal independiente de la concentraci√≥n de coca√≠na que consuma, por lo que la autoridad sanitaria hizo un llamado a los profesionales de la salud, para que est√©n atentos a los posibles casos de intoxicaci√≥n por coca√≠na, ya que puede estar acompa√Īada por este tipo de plaguicida.

URL CORTA: http://rbb.cl/f23p
Tendencias Ahora