Sectores del Partido Socialista ejercen presión para que José Miguel Insulza y Fernando Atria bajen sus precandidaturas a La Moneda en pos del expresidente, Ricardo Lagos Escobar.

En tanto, quienes apoyaron la fallida carrera a La Moneda de Isabel Allende, piden evaluar la opción de apoyar al senador independiente pro radical, Alejandro Guillier.

Luego que la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dejara la carrera a Palacio, la candidatura del exmandatario toma fuerza en las filas del colectivo, a tal punto que se buscan evitar las primarias internas.

Un retiro de la contienda que no era esperado por los adherentes de Allende y que fue posterior a una reunión entre la senadora y el expresidente. Consultada sobre la materia, la parlamentaria dijo que en esta cita no garantizó el apoyo del partido a Lagos Escobar.

“Él me dijo que le gustaría ser el candidato del PS y PPD, a lo que yo respondí que el Partido Socialista tendría que tomarse su tiempo para reflexionar”, indicó Allende.

La doble militancia de Lagos es vista con buenos ojos en el PS, donde apelarían a este punto para pedirle a otros candidatos, como son José Miguel Insulza y Fernando Atria, terminar con sus aspiraciones presidenciales.

Uno de los cercanos al otrora Mandatario, el diputado Fidel Espinoza, dijo que ilógico que se hagan dos primarias.

La visión, lejos de ser compartida es rechazada por quienes apoyaban a la senadora Allende en su fallido intento por llegar a Palacio.

Quien ha criticado las aspiraciones de Ricardo Lagos, el diputado Daniel Melo, señaló que todavía hay tiempo para determinar al nombre del PS, además, pidió evaluar un apoyo a la candidatura del independiente pro radical, el senador Alejandro Guillier.

Los cercanos al agente en la Haya, José Miguel Insulza, han descartado que baje su candidatura, punto que es compartido por el abogado Fernando Atria, quien es tajante al asegurar que no bajará su carrera a Palacio.

Una disputa interna que buscaba terminar este fin de semana en un Comité Central del Partido Socialista, sin embargo, mañana en un Consejo Político, buscarían retrasar esta instancia en la que buscarían tomar definiciones de cara a las presidenciales del 2017.