El Partido Socialista, tras la reunión de su directiva, optó por aplazar su comité central, decisión que de ser ratificada por la comisión política, hará que la instancia pase de este sábado al 26 de noviembre.

Dentro de los argumentos para esta medida, sostienen que buscan establecer un espacio de reflexión ante las alternativas de candidatos presidenciables, dentro de los que se encuentran José Miguel Insulza, Fernando Atria y Ricardo Lagos Escobar, tras la bajada de Isabel Allende.

Sin embargo, un gesto que marcó la jornada, es que desde el PS pretenden reunirse con todos los candidatos y se abren a la posibilidad de acercarse a Alejandro Guillier, carta que ha mostrado un alza en las últimas encuestas.

Lee también: Guillier tras superar a Lagos en Adimark: “Menos grandes grupos económicos y más ciudadanía”

“El objetivo estratégico del Partido Socialista es derrotar a la derecha, que este Gobierno termine muy bien, y por tanto, cualquier liderazgo, dentro de la Nueva Mayoría, que tenga apoyo ciudadano, sea Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, quien sea, por supuesto que es bienvenido. Pero esto no es una cuestión de nombres, es una cuestión de la necesidad de tener liderazgos que conduzcan la continuidad de la coalición”, dijo Pablo Velozo, secretario general del Partido Socialista.

La directiva PS estableció que se debe debatir un eje programático del partido de cara a las elecciones presidenciales durante la cita de esta jornada, que se extendió por unas 4 horas.

“La discusión se orientó en la importancia de tener ejes programáticos por parte del Partido Socialista, como base, como sustento de la discusión presidencial. Y nos vamos a dar estas semanas para discutir esos ejes programáticos, para conversar también con los eventuales pre candidatos, sin ningún límite, a excepción de que no vamos a invitar a Sebastián Piñera a la comisión política”, dijo Velozo, quien agregó que posterior a eso el pleno del comité central resolverá el mecanismo con el cual resolverán el debate presidencial.

La propuesta para aplazar el comité central se presentada este lunes, aunque los antecedentes sugieren que ello será ratificado.