“No corresponde” fue la respuesta de sectores del empresariado al llamado a no ir a trabajar de la Coordinadora No+AFP, de cara al paro nacional convocado para este viernes contra el sistema de pensiones.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuyos miembros producen casi el 30% del PIB del país, Hermann Von Mühlenbrock, aseguró que “no es la manera de protestar”, haciendo un llamado a atenerse al estado de derecho. “Cuando cada uno empieza a imponer sus posiciones con sistemas agresivos no me parece que sea el camino correcto”.

El llamado de la Coordinadora No+AFP considera incluso tomarse colegios y universidades, además de movilizaciones que comenzarán a las seis de la mañana. Al mediodía se realizarán concentraciones en las plazas de armas de cada ciudad.

En medio del debate respecto a la reforma al sistema de pensiones, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respaldó la propuesta del gobierno de incrementar un 5% la cotización a cargo del empleador. Además, calificó como “inevitable” aumentar la edad de jubilación.

El debate al interior del gobierno sobre la materia se trasladó de manos del ministro del Interior, Mario Fernández, al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; lo que buscaría potenciar el ámbito técnico sobre el político en el marco del denominado acuerdo nacional para reformar el sistema de pensiones.