“Si hay algo que este gobierno hace permanentemente es dialogar, especialmente con sus parlamentarios”, sostuvo este jueves el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a un día del rechazo unánime al proyecto de La Moneda para aumentar en 3,2% el salario de los empleados públicos.

Se trató de una votación histórica, dado que nunca antes un proyecto había obtenido 0 votos a favor y marcó un nuevo hito en el distanciamiento entre la Nueva Mayoría y la administración de Michelle Bachelet.

“Yo fui parlamentario 8 años y recuerdo claramente cómo son estos debates. Por muchas razones los parlamentarios plantean ir más allá de lo que el gobierno está en condiciones de proponer. Lo que tenemos que explicar con total claridad y transparencia son las posibilidades reales de reajuste”, expresó desde La Moneda.

“Si ustedes revisan las actas de las sesiones del Congreso verán la asistencia permanente de muchos ministros”, dijo en referencia al trabajo legislativo del Gobierno.

Díaz reconoció el inicio de un “nuevo ciclo” para el Gobierno tras las elecciones municipales, marcadas por una abstención nunca antes vista y el retroceso de la Nueva Mayoría en comunas emblemáticas. “Eso tuvo un punto de inflexión ayer con el consejo de gabinete y las orientaciones que nos dio la presidenta de la República”, acotó.

Por ello, confirmó que este viernes los presidentes de los partidos oficialistas se reunirán para “precisar los énfasis” para el año y medio que le resta a la actual administración.

El encuentro se da luego que la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, entregara una propuesta programática al gobierno en acuerdo con los demás sectores de la coalición para restablecer las relaciones entre los partidos y La Moneda.