El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, defendió el “derecho” que tienen las universidades estatales de acogerse a la gratuidad.

No obstante, parlamentarios de la UDI criticaron que planteles estatales reciban este beneficio pese a no contar con requisitos de calidad que se les pide a las universidades privadas.

Tal como con el caso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, que se convirtió en el cuarto plantel en esta situación al ser acreditado sólo por 3 años, bajo los 4 que son requisito.

UTEM, Universidad de los Lagos y Universidad Arturo Prat, son las tres restantes por debajo de los estándares de acceso a la gratuidad.

Zolezzi aseguró que las universidades del Estado han sido “maltratadas” y piden un proyecto de fortalecimiento de la educación pública. “Los maltratados hemos sido nosotros, del año ’81 a la fecha. No hay una condición especial, sino que de por sí, las universidades del Estado tienen el derecho o facultad para ser gratuitas”, expresó.

La senadora gremialista Ena Von Baer catalogó como “inaceptable” que el Gobierno entregue recursos a universidades que no cumplan estándares de calidad. Junto con esta sentencia, la diputada Maria José Hoffman, de la Comisión de Educación, aseguró que las estatales ya son lo bastante privilegiadas.

“Incluso dentro del Consejo de Rectores existe una gran tiranía por parte de las universidades más grandes, con aquellas especialmente de regiones. No me parece una buena excusa apelar a la falta de recursos cuando hay universidades que no tienen aporte fiscal directo”, expresó Hoffman.

El PPD Rodrigo González, también parte de esa comisión, aseguró que existe una gran inequidad, en donde se exijen más a los planteles estatales y asegura que la lógica de la UDI es entregar recursos sólo en función de la demanda, sin exigir calidad. “Lo que el Gobierno está exigiendo es que haya mayores requisitos para el ingreso”, argumentó.

Actualmente se está tramitando el presupuesto de Educación para el 2017, en el que se ha propuesto un aumento un 6,2% para el ramo según Educación 2020.