La presidenta Michelle Bachelet deberá pagar 1 millón 200 mil pesos a cada uno de los dos abogados de los periodistas de revista Qué Pasa que la mandataria quiso llevar a juicio por injurias.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dictó el fallo este jueves, tomando en cuenta lo que se cancela a la Defensoría Penal Pública por estos juicios y lo que aparece en el rango del Colegio de Abogados capitalino.

Desde la defensa de la mandataria, su abogada Grace Schmitd indicó que el monto a pagar no fue sorpresivo, que era lo que esperaban. Sin embargo, agregó que no están de acuerdo con algunos puntos esgrimidos por el juez.

El abogado de Qué Pasa, Pablo Gómez, aclaró que nunca fue efectiva la intencionalidad política que se le dio a la revista.

Recordemos que el 31 de mayo, a través del vocero de la Moneda, el ministro Marcelo Díaz, se confirmaba la presentación de una querella por injurias con publicidad en perjuicio de la presidenta.

El libelo apuntaba a los periodistas de la revista que publicaron la transcripción de escuchas telefónicas donde la vinculaban directamente al caso Caval.

Sin embargo, el 1 de octubre pasado, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago aplicó el sobreseimiento a los profesionales del medio, Juan Pablo Larraín, Francisco Aravena, María José Tapia y Rodrigo Vergara, tras constatar que la mandataria había desistido de su querella.

En esta resolución, el juez Cesar Orellana ordenó a la defensa de Bachelet pagar las costas del juicio, es decir, la defensa de los cuatro periodistas.

Se pidió que la mandataria cancele los servicios de un perito informático, la reunión con el relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la revisión de dos informes de las comisiones investigadoras del caso Caval.