El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue emplazado por la mesa del sector público a negociar nuevamente el reajuste salarial que fue rechazado de forma unánime este mediodía en la Cámara de Diputados.

El llamado fue realizado por el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, luego del rotundo fracaso del proyecto del Gobierno en la Cámara, donde no recibió ni un solo voto a favor.

El dirigente esperaba concretar un encuentro con el ministro Valdés antes de que el proyecto fuera discutido en Comisión Mixta, programada para la tarde de este miércoles.

“Si eso no ocurre, le pedimos a la Comisión Mixta que mantenga el rechazo. Entre 0 y 3,2% lo trabajadores preferimos un 0% por dignidad, algo que hace mucha falta en este país”.

Maturana calificó como histórico el nivel de rechazo que alcanzó la propuesta de 3,2% de reajuste propuesta por el Ejecutivo, situación que provocó que incluso la Nueva Mayoría asumiera una postura confrontacional al Gobierno.

El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, reconoció que “es doloroso, pero la Nueva Mayoría no está apoyando al Gobierno por la intransigencia que ha habido”, en referencia a no negociar en segunda instancia el reajuste.

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, indicó que “este ministro de Hacienda es tremendamente terco”, agregando que llevó al Gobierno a una encrucijada.

Le pedimos a la Comisión Mixta que mantenga el rechazo. Cero voto habla de que el ministro de Hacienda está absolutamente equivocado y que el Gobierno está completamente desorientado”, sostuvo de la Puente.