Distintos parlamentarios del Partido Socialista llegarían al Tribunal Supremo por supuestos apoyos a candidatos que no pertenecían a la Nueva Mayoría en los comicios municipales. El secretario general del colectivo, Pablo Velozo, aseguró que, en caso de ser declarados culpables, les podría costar la expulsión del partido.

El Tribunal Supremo del Partido Socialista ingresará sobre 20 causas por militantes del colectivo que habrían apoyado a candidatos ajenos al pacto en las elecciones municipales, entre ellos el jefe de bancada Juan Luis Castro.

Lo anterior debido a las palabras de apoyo que dijo al candidato a alcalde independiente -pero apoyado por Chile Vamos- Eduardo Soto Romero, durante un episodio en una radio de Rancagua. El parlamentario calificó las acusaciones como infundadas.

Este tipo de reclamo fue recurrente en las municipales, donde otros parlamentarios dieron señales de apoyo a representantes de otras colectividades, o en su defecto rechazaron al candidato de consenso en la Nueva Mayoría.

Uno de estos fue el senador Rabindranath Quinteros, quien aseguró de manera pública que no apoyaría al nombre del socialismo por la reelección en Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Quinteros señaló que explicará sus razones ante el Tribunal Supremo del PS.

Estas críticas marcaron la contienda municipal en los distintos partidos de la Nueva Mayoría, que suscribieron un acuerdo de apoyar solamente a sus candidatos y que, al menos en el caso de la Democracia Cristiana, ya le costó la expulsión de la Falange a los adherentes de Christián Vittori.

El secretario General del Partido, Pablo Velozo, explicó a qué sanciones se exponen ambos parlamentarios.

Una discusión del Tribunal Supremo que ocupará las filas del partido durante las próximas horas, cuando, según lo confirmado por fuentes de La Radio, se ingrese la denuncia contra aproximadamente una veintena de personas, entre ellas ambos parlamentarios.