La senadora Isabel Allende y presidenta del Partido Socialista, reconoció este miércoles haber sostenido una reunión con el expresidente Ricardo Lagos, previo a anunciar su renuncia a la carrera presidencial.

“Quiero ser enfática y repetirlo nuevamente: eso no influyó, la decisión es producto de mi reflexión”, aseguró luego de admitir que el exmandatario le comentó su deseo de ser el candidato único del Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, en los que tiene doble militancia.

“Él me dijo que él quería ser candidato único del PS – PPD, ante lo que yo respondí que el PS tendría que tomarse su tiempo para reflexionar, que no había una decisión única y no voy a decir nada más porque no corresponde”, dijo respecto a la conversación que se dio en el ámbito privado y que se filtró a la prensa.

“La mejor manera de encontrar el camino de la unidad para el PS y no tensionarlo más, era renunciar a mi candidatura y ponerme a la cabeza, como lo estoy haciendo ahora”, aseguró.

Sus dichos se dan en la antesala de la reunión del comité central del PS programado para este sábado, lo que podría sufrir un retraso ante versiones que indican la posible renuncia de José Miguel Insulza a la carrera presidencial.

Creo que no es conveniente que se haga el comité central este 5, el partido debe entrar en reflexión, la mesa debe abrir conversaciones con otros partidos de la Nueva Mayoría, porque llegó el momento de dialogar”, indicó.

La senadora afirmó que desea “fervientemente” realizar primarias en la Nueva Mayoría para definir cuál será la mejor candidatura.

“Hemos escuchado lo que la ciudadanía nos dijo el 23 de octubre. Aún no hay nada escrito por más que Chile Vamos quiera decir que se definió la elección presidencial, no está escrito”, sostuvo.