La Democracia Cristiana y el Gobierno se encuentran explorando un acercamiento, tras el quiebre que se produjo después de las elecciones municipales. Diálogos que pasan por un cambio en la forma en que se han relacionado el Ejecutivo y la Nueva Mayoría.

Buscar caminos para subsanar las diferencias que existen entre el gobierno y la Democracia Cristiana es una de las preocupaciones que tiene La Moneda y para la cual están trabajando.

Diálogos  que buscan destrabar el conflicto con la falange los cuales hasta ahora siguen automarginados de las reuniones de coordinación, conocidas como comité político.

El ministro del Interior y militante de ese partido, Mario Fernández, ha sido – según afirman quienes conocen las conversaciones – el encargado de generar una nueva dinámica de trabajo lo que incluiría al resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, reconoció esta tarde que están explorando una salida, pero indicó que aún cuando respaldan generar un rediseño del modelo de trabajo, esperan que también se acoten los temas centrales la agenda gubernamental.

Acuerdo que por ahora no tiene humo blanco pero sí se han entregado señales de que la presidenta Michelle Bachelet está dispuesta a recibir en audiencia a los timoneles del oficialismo.

Intento de diálogo DC-Gobierno que llega de forma paralela a la tensión que provocó la decisión del Partido Radical quienes también están evaluando su relación con la administración Bachelet.

Lee Más: Posible ruptura PR-Gobierno enfrenta al ministro Campos con el presidente de su partido

Diferencias que viene a tensar más el ambiente político donde La Moneda busca de forma urgente tratar de tomar el control de la agenda.

Para eso Michelle Bachelet encabezó por dos horas y media una reunión del Consejo de Gabinete, donde según varios de los presentes, se les notificó a los 23 ministros de que la agenda deberá acotarse, por temas económicos y de tiempo.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la agenda se basará en temas centrales como educación, salud, transporte, crecimiento económico, entre otros, además de mejorar el trabajo gubernamental.

Consejo de gabinete que fue eclipsado totalmente por la votación que ocurrió en el Congreso donde nadie de la Nueva Mayoría apoyó el reajuste al sector público, lo que reabre la discusión sobre la idoneidad de Nicolás Eyzaguirre para dirigir la Segpres.