La Coordinadora No + AFP llamó a no ir a trabajar, a no ir a clases e, incluso, a tomarse colegios y universidades como parte del paro nacional de este viernes contra el sistema previsional de capitalización individual.

Además de las multitudinarias marchas, la actividad se suma a la convocatoria a un cambio masivo al Fondo E y a una fuga de las AFP Cuprum y Provida.

La mañana de este miércoles, dirigentes de la organización se tomaron las oficinas de la Asociación de AFP en Providencia. Posteriormente, realizaron una concentración en la Plaza de la Constitución, instancia en la que el vocero de No + AFP, Luis Mesina, emplazó a La Moneda a “recapacitar”.

Ante la nueva movilización, en el gobierno destacaron la presentación del proyecto de 10% de reajuste en la Pensión Básica Solidaria, como parte de un acuerdo nacional para reformar el sistema. Esto, con el incremento de un 5% en la cotización con cargo al empleador.

Por otra parte, el llamado a tomarse colegios no cayó nada de bien en la casa de gobierno, por lo que el portavoz de Palacio, Marcelo Díaz, llamó a los organizadores a “reflexionar” respecto a la iniciativa.

En tanto, la Asociación de AFP salió al paso del llamado a un cambio masivo al Fondo E, al asegurar que es la cuenta A la que mayor rentabilidad ha registrado en los últimos doce años. En vista de ello, el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, enfatizó en que se trata de datos oficiales de la superintendencia de Pensiones.

Este viernes el paro está convocado para a las 6:00 horas de la mañana, al mediodía se realizarán concentraciones en las Plazas de Armas de cada ciudad, para concluir la jornada con un cacerolazo a las 8:30 horas de la tarde.