Nacional
ONU califica de “cr√≠tica” la baja participaci√≥n que hubo en Chile para las elecciones municipales
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calific√≥ este martes de “cr√≠tica” la participaci√≥n de votantes en la √ļltima elecci√≥n municipal en Chile, que apenas alcanz√≥ el 34,92% del padr√≥n de 14,1 millones de personas, el menor porcentaje registrado en el pa√≠s.

El organismo expresó en un informe su preocupación por la disminución de electores en los comicios del 23 de octubre, ya que el ideal para un país como Chile es que más de la mitad del padrón electoral acuda a sufragar.

La instituci√≥n alert√≥ adem√°s que caer por debajo del 30% de participaci√≥n ser√≠a “grave”.

El porcentaje de votantes en las municipales de este a√Īo fue 13 puntos menor a las elecciones del 2012 -cuando vot√≥ un 48% del padr√≥n electoral-, que a su vez cay√≥ 10 puntos en relaci√≥n a los comicios del 2008 (58%).

“Los resultados de las municipales 2016 muestra que esta tendencia se mantiene: la proporci√≥n de votantes en relaci√≥n al padr√≥n cae a su m√≠nimo hist√≥rico, situ√°ndose en un 34,92%”, afirm√≥ el documento.

La abstenci√≥n de votantes se explica por la poca afecci√≥n de los chilenos hacia sus pol√≠ticos, lo cual fue reflejado en un sondeo incluido en el informe en el que el 40% de los encuestados aseguraron que su raz√≥n para no votar era “que la pol√≠tica no les interesaba”, seg√ļn el PNUD.

Esta desafección política se acentuó en el 2012 con el cambio del voto obligatorio al voluntario, sumado al declive de la confianza de la población hacia los partidos políticos y casos de corrupción, indicó el organismo de la ONU.

Estas cifras van en contraste con el resto de Am√©rica Latina, donde en los √ļltimos 16 a√Īos la participaci√≥n electoral en comicios parlamentarios creci√≥ del 63,4% al 70,1%, mientras que en Chile pas√≥ del 86% al 49%.

“Es preocupante sobre todo porque Chile est√° muy fuera de la tendencia en Am√©rica Latina. En la gran mayor√≠a de los pa√≠ses de la regi√≥n aumenta o se mantiene”, dijo al diario La Tercera Marcela R√≠os, coordinadora del Programa Gobernabilidad Democr√°tica del PNUD.

Los chilenos volver√°n a votar el 19 de noviembre de 2017 en las elecciones presidenciales.

URL CORTA: http://rbb.cl/f1gi
Tendencias Ahora