El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón entregó el Premio Hamaguchi a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

El reconocimiento destaca el trabajo desarrollado por la institución para el mejoramiento de sus protocolos ante tsunamis y la labor preventiva y educativa desplegada en las comunidades costeras.

Este galardón fue entregado por el Gobierno del Japón (MLIT), en el contexto de la primera conmemoración del Día Internacional de la Concientización ante Tsunamis (Resolución 70/742) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este contexto, Japón destacó el avance de la institución en sus protocolos de prevención y respuesta ante terremotos en los últimos años, especialmente la evacuación de más de 600 mil personas del borde costero, coordinada por Onemi, producto del sismo 8.4 Richter que afectó a Chile en 2015, cuyo epicentro fue localizado en la Región de Coquimbo.

El premio conmemora a Goryo Hamaguchi, habitante de la ciudad de Wakayama, quien hace 150 años protegió y salvo a su comunidad de un tsunami.

“Agradecemos este reconocimiento internacional, más aún cuando es organizado por el Gobierno de Japón, que es un referente mundial en la reducción de riesgos de desastres”, señaló el subdirector nacional de Onemi, Víctor Orellana.

La ceremonia contó, además, con la presencia del embajador de Chile en Japón, Patricio Torres.