Más de 460 mil personas fueron afectadas en las últimas elecciones municipales por cambios de domicilios involuntarios, en los que se atribuye parte de la responsabilidad a Morpho, empresa francesa que trabaja desde 2013 con el Registro Civil en la operación del sistema informático de cédulas de identidad y confección de pasaportes.

Esta adjudicación de la firma europea -la más cara que se presentó a la licitación- suma una nueva arista de irregularidades relacionadas al organismo.

El abogado litigante y gerente legal de Casa de Moneda hasta 2013, Carlos Bravo, aseguró que se enteraron extraoficialmente que Morpho los había sacado del contrato en la producción de pasaportes que realizaban hasta 2013. Acusa una “colusión” entre esa empresa y el Registro Civil que ha sido ocultada.

El actual gerente general de Casa de Moneda, Fernando Aguirre, -que asumió el cargo a mediados de 2014-, indicó que en la base de la licitación, efectivamente, la institución estaba comprometida para hacer las tapas de los libros de pasaportes, pero que debía cumplir requisitos que en ese periodo no cumplían.

Con el cambio de producción en pasaportes, estos documentos pasaron de costar cerca de 50 mil pesos a más de 89 mil.