La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al canciller chileno Heraldo Muñoz, de fomentar la xenofobia en el marco de un cruce de declaraciones por la denuncia de abuso de poder y agresión de policías chilenos en la detención de un venezolano en Santiago.

“Canciller chileno fomenta la xenofobia y desestima una violación flagrante a los derechos humanos de un ciudadano venezolano. Exigimos justicia efectiva.” Estos fueron los dichos de la canciller venezolana tras la detención y agresión de policías chilenos en la detención de un venezolano en Santiago.

En respuesta, el canciller Heraldo Muñoz se mostró preocupado por la situación en Venezuela y reaccionó a los cuestionamientos a los derechos humanos por parte de ese Gobierno.

Las declaraciones de la canciller venezolana surgieron en medio de una movilización que reunió a una veintena de personas en Plaza Baquedano de Santiago en el marco de una campaña internacional para reunir firmas para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.

Mary Montesinos y María Angélica Miranda, ambas miembros de movimientos sociales de Venezuela explicaron que la campaña busca tener un sello más ciudadano por sobre el político y que la situación en Venezuela se ha vuelto insostenible.

Jorge Rubio, se refirió a su situación como inmigrante en Chile, manifestando su alegría y agradecimiento, ya que, según declaró, siente que este país le ha otorgado las oportunidades que en su país son nulas.

La movilización se realizó en paralelo en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, India, México, entre otros.

Para el 3 de noviembre se prepara una nueva movilización de los opositores al Gobierno de Nícolas Maduro, donde recordemos en la última manifestación resultó un policía muerto y más de 120 personas heridas.