Diputados del PPD anunciaron la presentación de un proyecto de ley para sancionar a peatones en estado de ebriedad que sean responsables de accidentes de tránsito.

El proyecto implicaría multas de hasta 10 UTM, incluyendo cárcel.

Las altas cifras de fallecidos por accidentes de tránsito en el país debido al alto consumo de alcohol ya ha cobrado la vida de más de una veintena de personas en el presente año, superando el registro a la misma fecha del año pasado.

Carabineros incluso realizó una campaña de concientización a las personas en este fin de semana “extra largo”, ya que en el último murieron 27. En este, ya se han registrado 12 .

El proyecto de ley impulsado por los diputados PPD, Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado busca establecer multas para aquellos que como peatones, sean causantes de este tipo de hechos, con tal de reducirlos.

Las multas irían entre 1 a 4 UTM cuando no existan lesiones graves o de muertes y de 4 a 10 UTM más presidio en su grado mínimo para aquellos que tengan un final fatal.

El diputado Daniel Farcas justificó este proyecto basándose en que no sólo los conductores pueden que ser responsables en los accidentes de tránsito.

Farcas agregó que Carabineros tiene un sistema logístico para determinar quien es el responsable en cada uno de los casos, señalando que entienden que es una medida dura y que puede ser controversial, pero la idea es cuidar a la ciudadanía.

El diputado Miguel Ángel Alvarado se mostró preocupado por los altos índices de alcoholismo de la población.

El proyecto será introducido el próximo miércoles con la petición de tramitarse con carácter de urgencia.