La carrera presidencial que se desató en nuestro país tras las Municipales, alcanzó la gira que realiza la presidenta Michelle Bachelet en Cartagena de Indias, en Colombia.

La primera sorpresa la dio la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien anunció su decisión de desistir en participar en las primarias internas para llegar a La Moneda, anuncio que se conoció cuando Bachelet ya estaba en Colombia participando de la Cumbre Iberoamericana.

El tema elevó la tensión en la comitiva oficial, al dejar en competencia en solitario a José Miguel Insulza, quien representa los intereses chilenos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda boliviana.

Recordemos que tras conocerse la “bajada” de Allende, Insulza tuiteó que aún no tenía alguna novedad que anunciar.

Por esta razón, el canciller Heraldo Muñoz realizó una pausa en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, para reafirmar que es imcompatible ser candidato y agente chileno ante La Haya, advirtiendo que espera que se acorten los plazos de definición.

“Los tiempos se acortan y yo espero que si hubiese necesidad, él decidiese el camino que tendría que escoger”, señaló Muñoz.

“Espero que los tiempos se acorten (…) yo he reiterado que si José Miguel Insulza decidiera ser candidato a la presidencia, esa situación sería absolutamente incompatible con la de ser agente de Chile”, sentenció el canciller chileno.

De esta forma, la Cancillería dejó en la mesa de forma clara su opinión sobre los pasos que debe seguir Insulza, como una forma de presionar al exsecretario General de la OEA, quien ha señalado estar “disponible” para una contienda presidencial interna en el PS.