Nacional
Bachelet evita aludir a Venezuela y reitera mensaje sobre equidad de género en Cumbre
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto , Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet aprovechó la intervención el cumbre Iberoamericana, que lleva como tema: Juventud, emprendimiento y educación, para reiterar su mensaje sobre equidad de género.

Bachelet, quien obviamente no se refirió a las temáticas ligadas a política interna, si desenfundó su discurso ligado a equidad de género durante su presentación, reeditando uno de sus mejores tiempos cuando estaba a cargo de ONU Mujeres.

Palabras de la gobernante chilena en que no hubo alusi√≥n a la crisis que atraviesa Venezuela. No obstante, esto √ļltimo si estuvo presente en otros discursos de los gobernantes de la regi√≥n sudamericana, en donde pidieron un mayor di√°logo.

En esa l√≠nea, el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo en la plenaria que el “pa√≠s vecino”, refiri√©ndose claramente a Venezuela, “sufre una tremenda crisis econ√≥mica y tambi√©n una crisis de derechos pol√≠ticos”.

Kuczynski inst√≥ a que se traten en la reuni√≥n no solo los temas “bonitos” sino tambi√©n los m√°s “candentes”. “Aqu√≠ no hay ning√ļn af√°n de interferir en lo que ocurre en otros pa√≠ses, tampoco ning√ļn af√°n ideol√≥gico, pero s√≠ hay un af√°n de que todos los latinoamericanos progresen y no retrocedan”, agreg√≥.

El mandatario peruano ya hab√≠a anunciado que aprovechar√≠a la reuni√≥n para para pedir a los pa√≠ses de la regi√≥n, entre otras cosas, desplegar “un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela”, ante la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en tanto, aprovech√≥ el hemiciclo de Cartagena de Indias para denunciar una persecuci√≥n pol√≠tica-judicial, que tild√≥ de “golpes blancos”, contra l√≠deres de izquierda.

En esa línea, mencionó las situaciones de Cristina Fernández en Argentina, y Dilma Rousseff con Lula da Silva, en Brasil.

Finalmente agregar que Bachelet aprovechó la Cumbre para cursar reuniones bilaterales con su homólogo de Portugal y un encuentro informal con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Tendencias Ahora