La idea de Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, de desistir a la carrera presidencial no sorprendió al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

“Debe haber evaluado los pros y los contras, era una situación en que ella tenía un doble rol complejo, que es presidir el partido y al mismo tiempo su precandidatura; creo que habla muy bien de Isabel Allende, porque debe haber sido una decisión muy difícil. Mi mayor respeto y consideración”, aseguró el ex líder del PS en entrevista con La Tercera.

El retiro de Allende se dio a conocer durante este viernes tras sostener una reunión con el exmandatario Ricardo Lagos. Pese a dar un paso al costado, la senadora aseguró que su decisión “no está asociada a la adhesión a candidatura alguna”, sino que más bien con ella busca garantizar la unidad en su partido.

Cuestionado Andrade respecto a si esta medida despejaría el camino presidencial para Lagos, el parlamentario aseguró que “hay que generar las condiciones para tener un candidato PS-PPD (…) hay que hacer un esfuerzo para que ambas mesas directivas se junten lo más pronto posible. Y poder llegar a un mecanismo para resolver a ese candidato”.

Junto con ello explicó que su candidato será el que derrote a la derecha y mantenga el “impulso transformador de Bachelet”. En esa misma línea consignó al medio escrito que “entregarle por segunda vez la banda presidencial a la derecha es muy fuerte”.

Respecto a un eventual acuerdo entre el PS y el Partido Por la Democracia de cara a la carrera por La Moneda, Andrade aseguró que “me gustaría que hubiera un candidato PS-PPD, acordado por el PS-PPD, que esté en condiciones de competir en la primaria de la NM, ojalá con un candidato democratacristiano y, por qué no, con un candidato radical como puede ser Alejandro Guillier”.

Si bien el próximo fin de semana se tiene programado llevar a cabo el comité central del PS, el diputado comentó que probablemente habría que posponerlo y evaluar la situación que se generó tras el anuncio de Isabel Allende.