El 8º Juzgado de Garantía de Santiago suspendió las medidas cautelares para Marco Enríquez-Ominami entre el 1 de noviembre y el 8 de este mismo mes, por un viaje que debe realizar a tres países. Además aplicó una caución de $2 millones.

El tribunal acogió la solicitud que realizó la defensa de Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM, y suspendió el arraigo y la firma semanal con las que quedó el líder del PRO tras ser formalizado por presunta facilitación de facturas falsas por un total de $391 millones.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, pidió la audiencia de este viernes para que ME-O pueda viajar a Argentina, Venezuela y Colombia.

Si bien la fiscal Carmen Gloria Segura no se opuso a la petición, solicitó una caución de $13 millones por posible peligro de fuga durante su estadía en el extranjero.

El abogado de Enríquez-Ominami rechazó la suma y propuso $2 millones, lo que finalmente fue acogido por el juez Sergio Córdova.

Querella

Este viernes el Consejo de Defensa del Estado se querelló por fraude al fisco contra Enríquez-Ominami, por el uso de un jet privado durante su campaña presidencial.

El líder del PRO dijo sentirse “extremadamente tranquilo” ante esta nueva arista judicial en su contra, luego de declarar en la fiscalía por sus cuentas bancarias en el caso Soquimich.

En palabras de Enríquez Ominami tras la audiencia de hoy, aseguró que “esto parece una telenovela” y acusó al fiscal Pablo Gómez de ser el “detective de Sebastián Piñera”, quien el domingo de elecciones “apareció en portada imputándome un delito”.

“Hay denuncia y querella por filtraciones, pero aún así los progresistas y yo estamos contentos porque avanza la investigación y yo no seré obstáculo para ello”, explicó.

Por último reiteró el llamado a la centro izquierda a unirse para ganar y escuchar mejor las demandas de la clase media.