Argumentando que el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, “representa un peligro para la sociedad”, los querellantes en el Caso Litio -de la Sociedad Legal Minera NX- solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago la prisión preventiva de la otrora autoridad.

La semana pasada, la Fiscalía Oriente formalizó a Wagner por su presunta responsabilidad en la omisión del Comité Especial de Licitación (CEL) que en 2012 permitió a Soquimich (SQM) extraer 100 mil toneladas de litio por 20 años, pese a que la empresa estaba invalidada porque mantenía litigios con el Estado.

El abogado querellante, Cristián Rosselot, aseguró en el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío que, si bien la exautoridad de Gobierno está imputada en esta causa por falsificación de instrumento público, también es investigada por cohecho. Subrayando que por este último ilícito mantiene procesos judiciales vigentes, en referencia al Caso Penta, donde está formalizado por lavado de activos y fraude tributario.

En el documento se detalla que para establecer los presupuestos materiales en este caso sólo “basta con apreciar el acta falsificada” en que figura la firma de Wagner, donde se acredita que SQM no mantenía litigios con el Estado, dejándolo habilitado para el concurso.

Se especifica, además, que el exsubsecretario de Minería era el presidente del Comité Especial de Licitación donde se omitió la inhabilidad que tenía la empresa de Julio Ponce Lerou.

Cabe recordar que en esta causa también está imputada la exsecretaria del CEL, la abogada Jimena Bronfman, también por falsificación de instrumento público, tras firmar el acta que habilitaba a la minera no metálica para acceder la licitación.

La Corte de Apelaciones de Santiago ahora tendrá que resolver la fecha en que se realizará la audiencia donde se discutirá si se revierte la decisión del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago; y se intensifica la actual medida cautelar que cumple Wagner, que consiste en firma quincenal y arraigo nacional.