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Presidente de la Confenatach: tenemos la sensación que esperan que los taxistas desaparezcan
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Los taxistas agrupados en la Confederación Nacional de Taxistas confirmaron nueva paralización a nivel nacional entre el 20 y el 25 de noviembre en rechazo al proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de transporte como Uber.

En conversaci√≥n Expreso B√≠oB√≠o, Luis Campos presidente de la Confenatach se√Īal√≥ que la paralizaci√≥n ser√° porque est√°n disconformes por c√≥mo se ha llevado a cabo el proyecto de ley que hab√≠a prometido el ejecutivo y por el recurso de protecci√≥n que pusieron como confederaci√≥n en contra de Uber y que result√≥ inadmisible.

“Fue un pasar por el poder judicial, pero terminamos en nada, esa es la primera sensaci√≥n; creo que no hubo justicia(…)Nos presentamos a una mesa de trabajo con el ministerio de Trabajo, ellos revisaron los temas de fondo y aportamos ideas para este proyecto que se supon√≠a que era urgente pero hoy d√≠a nos encontramos con el proyecto en la mano”, asever√≥.

Seg√ļn detall√≥ Campos, el proyecto deja una puerta abierta a que aparezca una nueva modalidad, entre eso que los taxistas podr√°n trabajar con aplicaciones, pero a su juicio las aplicaciones podr√≠an cobrar una tarifa igual o similar a la del tax√≠metro, “y ah√≠ se abre la puerta a esta discusi√≥n que dice: bueno nosotros entendemos por qu√© el parque est√° cerrado y si aparece una nueva modalidad se habla de un veh√≠culo tipo y de un confort diferente y para nosotros eso es abrir el parque”.

De todas maneras, recalc√≥ que el problema no son las plataformas, ya que considera que son buenas, de hecho, lanzar√°n el 7 de noviembre una nueva plataforma respaldada por Movistar y el Banco Scotiabank, la que para √©l es una alternativa para “poder avanzar”.

Campos afirm√≥ tambi√©n que los taxis b√°sicos se han visto sumamente afectados desde que lleg√≥ la marca norteamericana, quienes han perdido cerca del 40 % de sus ingresos diarios y en regiones la situaci√≥n se agudiza a√ļn m√°s.

Esto ocurre seg√ļn Campos porque la fiscalizaci√≥n que se prometi√≥ tampoco se ha visto, ya que “de noche est√° plagado de Uber, han sido insuficientes las medidas”, y reiter√≥ la cr√≠tica a las autoridades, se√Īalando que “el ministro, deber√≠a estar fiscalizando, ellos (UBER) tienen como 3.500 veh√≠culos sancionados, pero solo ves las calles en la noche y te das cuenta que la fiscalizaci√≥n es insuficiente”.

Finalmente, el presidente de la Confenatech, se√Īal√≥ que la ley no tiene claridad y arguy√≥ que esta paralizaci√≥n es necesaria para demostrar su descontento, ya que “nos han tratado de delincuentes, la sociedad dice que somos lo m√°s malo, pero cuando suben las tarifas din√°micas somos los mejores y cuando bajan somos los peores, entonces hay que aclarar y regularlo“.

La sensaci√≥n es que se est√° esperando que los taxistas empiecen a vender sus autos o sus derechos y vayan desapareciendo de apoco, ese es el motivo de la movilizaci√≥n” finaliz√≥.

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