Los taxistas agrupados en la Confederación Nacional de Taxistas confirmaron nueva paralización a nivel nacional entre el 20 y el 25 de noviembre en rechazo al proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de transporte como Uber.

En conversación Expreso BíoBío, Luis Campos presidente de la Confenatach señaló que la paralización será porque están disconformes por cómo se ha llevado a cabo el proyecto de ley que había prometido el ejecutivo y por el recurso de protección que pusieron como confederación en contra de Uber y que resultó inadmisible.

“Fue un pasar por el poder judicial, pero terminamos en nada, esa es la primera sensación; creo que no hubo justicia(…)Nos presentamos a una mesa de trabajo con el ministerio de Trabajo, ellos revisaron los temas de fondo y aportamos ideas para este proyecto que se suponía que era urgente pero hoy día nos encontramos con el proyecto en la mano”, aseveró.

Según detalló Campos, el proyecto deja una puerta abierta a que aparezca una nueva modalidad, entre eso que los taxistas podrán trabajar con aplicaciones, pero a su juicio las aplicaciones podrían cobrar una tarifa igual o similar a la del taxímetro, “y ahí se abre la puerta a esta discusión que dice: bueno nosotros entendemos por qué el parque está cerrado y si aparece una nueva modalidad se habla de un vehículo tipo y de un confort diferente y para nosotros eso es abrir el parque”.

De todas maneras, recalcó que el problema no son las plataformas, ya que considera que son buenas, de hecho, lanzarán el 7 de noviembre una nueva plataforma respaldada por Movistar y el Banco Scotiabank, la que para él es una alternativa para “poder avanzar”.

Campos afirmó también que los taxis básicos se han visto sumamente afectados desde que llegó la marca norteamericana, quienes han perdido cerca del 40 % de sus ingresos diarios y en regiones la situación se agudiza aún más.

Esto ocurre según Campos porque la fiscalización que se prometió tampoco se ha visto, ya que “de noche está plagado de Uber, han sido insuficientes las medidas”, y reiteró la crítica a las autoridades, señalando que “el ministro, debería estar fiscalizando, ellos (UBER) tienen como 3.500 vehículos sancionados, pero solo ves las calles en la noche y te das cuenta que la fiscalización es insuficiente”.

Finalmente, el presidente de la Confenatech, señaló que la ley no tiene claridad y arguyó que esta paralización es necesaria para demostrar su descontento, ya que “nos han tratado de delincuentes, la sociedad dice que somos lo más malo, pero cuando suben las tarifas dinámicas somos los mejores y cuando bajan somos los peores, entonces hay que aclarar y regularlo“.

La sensación es que se está esperando que los taxistas empiecen a vender sus autos o sus derechos y vayan desapareciendo de apoco, ese es el motivo de la movilización” finalizó.