La Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió una alerta para este fin de semana largo ante el riesgo de incendios forestales.

Las altas temperaturas pronosticadas, más la baja humedad, el viento y el traslado de turistas a las áreas boscosas, motivaron la adopción de medidas por parte de la corporación, ya que se trata de factores que inciden directamente en la ocurrencia de incendios.

La zona sur de la región de Atacama, principalmente en los sectores de Vallenar y Huasco; y el valle de la zona central hasta La Araucanía son las áreas que presentan mayor riesgo, según el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres al diario La Tercera.

“Estamos generando alertas preventivas para poner en conocimiento a la población sobre este tema, y poder organizar los recursos que permitan responder a la ocurrencia de incendios”, señaló la autoridad.

En ese sentido, las condiciones de riesgo extremas que se prevén para Huasco y Vallenar concentran la preocupación de las autoridades, sobre todo porque en esta última comuna se mantiene la Alerta Roja emitida por la Onemi producto de un incendio forestal que ha consumido una superficie aproximada de 10,2 hectáreas de sitios agrícolas y zona urbana.

Por el riesgo en la zona centro sur, la corporación prohibió las quemas agrícolas en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.