Nacional
Jueves 27 octubre de 2016 | Publicado a las 23:10 · Actualizado a las 23:15
UDI cambia para el próximo 4 de diciembre las elecciones internas del partido
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directiva Unión Demócrata Independiente fijó nueva fecha para las elecciones internas de la colectividad para el próximo 4 de diciembre.

La instancia que estaba fijada para el 26 de noviembre, se movi√≥ con el objetivo poder implementar la modalidad de voto electr√≥nico y para que los candidatos para presidir el partido tengan tiempo de hacer campa√Īa y armar sus listas.

Son tres las figuras que -hasta ahora- buscan disputar el liderazgo del gremialismo; los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward, junto a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Para poder inscribir sus candidaturas, deben contar con 252 firmas de militantes y presentar 7 de los 9 cargos de que tendr√° su lista. Tienen plazo hasta el 9 de noviembre para hacerlo.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ram√≠rez, indic√≥ que finalmente se decidi√≥ que la elecci√≥n ser√° mediante voto electr√≥nico, pero precis√≥ que a√ļn faltan algunas definiciones al respecto.

Seg√ļn confirm√≥, “lo que queda por definir es si se podr√° votar en forma remota o s√≥lo presencial y en ese caso, cuantos locales vamos a tener a nivel nacional”, dijo.

Lo anterior debido a que los candidatos para presidir el gremialismo no estaban de acuerdo. Mientras Bellolio y Ward estaban dispuestos a que la elecci√≥n fuera remota, la senadora Van Rysselberghe se√Īal√≥ que era muy encima para cambiar las reglas.

Bellolio junto destacar su proyecto, indicó que ya cumple con los requisitos para inscribir su candidatura.

Y aunque ya tiene las firmas necesarias, “estamos buscando m√°s firmas y hemos estado en conversaciones con distintas personas de regiones. Tenemos muchos diputados que nos apoyan, entonces me interesa que ellos mismos puedan ser los embajadores de esta propuesta colectiva”, detall√≥.

El diputado Bellolio agregó que espera que la votación sea de carácter electrónica y remota. De hecho, difundió un vídeo a través de su página de Facebook en donde llamaba a respaldar este sistema.

La UDI entregar√°, este viernes, m√°s detalles de las elecciones internas,que ser√°n las primeras a trav√©s del mecanismo un ‚Äúmilitante, un voto‚ÄĚ.

De todas formas, se espera que la elección sea con voto electrónico, pero solo de forma presencial.

Tendencias Ahora