La directiva Unión Demócrata Independiente fijó nueva fecha para las elecciones internas de la colectividad para el próximo 4 de diciembre. La instancia que estaba fijada para el 26 de noviembre, se movió con el objetivo poder implementar la modalidad de voto electrónico y para que los candidatos para presidir el partido tengan tiempo de … Continue reading "UDI cambia para el próximo 4 de diciembre las elecciones internas del partido"

La directiva Unión Demócrata Independiente fijó nueva fecha para las elecciones internas de la colectividad para el próximo 4 de diciembre.

La instancia que estaba fijada para el 26 de noviembre, se movió con el objetivo poder implementar la modalidad de voto electrónico y para que los candidatos para presidir el partido tengan tiempo de hacer campaña y armar sus listas.

Son tres las figuras que -hasta ahora- buscan disputar el liderazgo del gremialismo; los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward, junto a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Para poder inscribir sus candidaturas, deben contar con 252 firmas de militantes y presentar 7 de los 9 cargos de que tendrá su lista. Tienen plazo hasta el 9 de noviembre para hacerlo.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, indicó que finalmente se decidió que la elección será mediante voto electrónico, pero precisó que aún faltan algunas definiciones al respecto.

Según confirmó, “lo que queda por definir es si se podrá votar en forma remota o sólo presencial y en ese caso, cuantos locales vamos a tener a nivel nacional”, dijo.

Lo anterior debido a que los candidatos para presidir el gremialismo no estaban de acuerdo. Mientras Bellolio y Ward estaban dispuestos a que la elección fuera remota, la senadora Van Rysselberghe señaló que era muy encima para cambiar las reglas.

Bellolio junto destacar su proyecto, indicó que ya cumple con los requisitos para inscribir su candidatura.

Y aunque ya tiene las firmas necesarias, “estamos buscando más firmas y hemos estado en conversaciones con distintas personas de regiones. Tenemos muchos diputados que nos apoyan, entonces me interesa que ellos mismos puedan ser los embajadores de esta propuesta colectiva”, detalló.

El diputado Bellolio agregó que espera que la votación sea de carácter electrónica y remota. De hecho, difundió un vídeo a través de su página de Facebook en donde llamaba a respaldar este sistema.

La UDI entregará, este viernes, más detalles de las elecciones internas,que serán las primeras a través del mecanismo un “militante, un voto”.

De todas formas, se espera que la elección sea con voto electrónico, pero solo de forma presencial.