Un estudio de la Universidad de Los Andes reveló que el consumo de tabaco cayó en más de cinco puntos en los últimos seis años, llegando a 33,1 por ciento. Mientras que el consumo de marihuana, casi se duplicó de 2,6 por ciento a 4,8 por ciento, principalmente entre los jóvenes.

Desde la ONG, Chile Libre de Tabaco su vocera, Sonia Cobarrubias, afirmó que es valoran la disminución del consumo de cigarrillos. Sin embargo, aseguró aún son insuficientes las políticas públicas abocadas a reducir la prevalencia del tabaco.

Una situación que según los expertos, se explica también porque se cree que el consumo de cannabis es inocuo y no tan dañino como el de cigarrillos. Así lo constatamos con la opinión de las personas en la calle.

La ministra de salud Carmen Castillo, valoró igualmente que las medidas adoptadas por el Gobierno hayan tenido efectos en la reducción del tabaquismo. Respecto del consumo de cannabis, reiteró la disposición del gobierno de permitir su consumo medicinal.

En el parlamento, se discuten varios proyectos de ley sobre tabaco y marihuana. Existe uno que busca prohibir el consumo de cigarros en lugares públicos como parques y plazas y busca instaurar cajetillas genericas, es decir, de un solo color que contengan solo la advertencia del ministerio de salud.

Sobre la cannabis, existen tres proyectos en tramitación, todos buscan despenalziar el consumo de cannabis, para uso medicinal y permitirá el autocultivo de plantas en los hogares.